Sociedad

La familia del último chabolista de A Pasaxe evitó que presenciara la demolición de su asentamiento

Un conocido de la familia explica que sufría con la situación y por eso los hijos lo llevaron a uno de sus apartamentos. Se negaba a trasladarse a un piso ofrecido por el ayuntamiento porque allí no podía almacenar la chatarra con la que se ganaba la vida

A Coruña

La última chabola del poblado de A Pasaxe ha quedado reducida a escombros a las 11.20 de esta mañana. Previamente operarios municipales estuvieron retirando la chatarra que había alrededor, que era bastante, porque era el método de subsistencia del último habitante del asentamiento, Gonzalo Barrul de 61 años. Reside allí desde hace 40 años.

En la chabola durmieron la pasada noche dos de los hijos de Barrul aunque no viven allí. Se encontraban en el lugar cuando acudieron los efectivos policiales a desalojarlos. Abandonaron voluntariamente la zona, pero se personaron varios familiares y allegados a los que no se les permitió acceder al poblado.

El padre no estaba allí, sino en el piso de uno de los hijos. Ricardo Jiménez, conocido de la familia presente en el lugar, explica que Barrul sufre con la situación. Se negaba a irse del poblado.

Ricardo Jiménez, conocido de la familia presente en el lugar, explica que Barrul sufre con la situación

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712225994086/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A todos los residentes del poblado se les han ofrecido alternativas de alojamiento desde el área de Servicios Sociales del Concello, pero Barrul se negaba a aceptarlas. Dice Jiménez que le ofrecían un quinto piso pero no lo aceptaba porque allí no podía almacenar la chatarra con la que, dice, se gana la vida.

¿Cuál es la alternativa para el chabolista?

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712226072417/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jiménez asegura que en el poblado quedaban dos caravanas, un camión y abundante chatarra. Los familiares de Barrul acudían esta mañana con intención de retirarla a pesar de que eran conocedores de que el desalojo se produciría hoy. La familia explica que, según les han comunicado, les permitirán ir a recoger sus pertenencias esta tarde. Jiménez afirma que este es el final del poblado, "ya no hay más capítulos", ha dicho.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00