Hoy por hoy en las RíasHoy por hoy en las Rías
Sociedad

TMGA estrena en Langosteira un sistema de traslado de graneles que evita el uso de camiones

Terminales Marítimos de Galicia construirá una nueva nave en el puerto exterior

Iago Mallo, director técnico de TMG

Iago Mallo, director técnico de TMG

10:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711452648393/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

Terminales Marítimos de Galicia, TMGA, acaba de poner en marcha en el puerto exterior de A Coruña las cintas transportadoras de graneles en circuito cerrado. El sistema permite el traslado del producto, fundamentalmente cereal, desde el baro hasta los almacenes sin necesidad de recurrir a los camiones, como hasta ahora.

La empresa apunta que el sistema mejora la calidad del producto, automatiza el proceso y también permite reducir la huella de carbono al evitar el uso de vehículos de grandes dimensiones para el transporte.

El nuevo sistema también agiliza el proceso de descarga y permite aprovechar mejor los almacenes en los que se guardan los graneles. TMGA calcula que pueda llegar a almacenar hasta 180.000 toneladas. Su objetivo en el corto plazo es construir una nueva nave de 8.000 metros cuadrados, que licitará el próximo mes de abril.

Terminales Marítimos de Galicia proyecta a medio plazo el traslado de toda su actividad a Punta Langosteira. Hasta el momento mantiene en el puerto urbano el tratamiento de mercancía general, como productos siderúrgicos, vidrio y tablero de madera. A Punta Langosteira ha trasladado ya toda su actividad de graneles. Lleva ya más de ocho años en el puerto exterior. Yago Mallo ha admitido que al principio les preocupada las condiciones climatológicas, pero ha añadido que se han adaptado sin mayores sobresaltos.

La Xunta apuesta por el carácter estratégico del puerto exterior de A Coruña para todo el noroeste

La conselleira de Economía, Industria e Innovación en funciones, María Jesús Lorenzana, ha apelado al trabajo conjunto de todas las administraciones para seguir revalidando el carácter estratégico del puerto exterior de A Coruña, en Punta Langosteira, en el municipio de Arteixo, como "terminal de referencia para el tráfico de mercancías y como hub de energías renovables".

Lo ha hecho este martes en el acto de inauguración del nuevo equipamiento de la terminal agroalimentaria de Terminales Marítimos de Galicia (TMGA), un sistema automático de descarga que permite transportar la mercancía desde los buques directamente hasta los almacenes en un circuito cerrado.

Según informa el departamento autonómico, esta infraestructura va a proporcionar "un retorno considerable en términos de eficiencia y competitividad, al tiempo que también va a tener un impacto positivo en los registros de actividad que alcanza esta terminal portuaria".

Para la conselleira, con estas nuevas instalaciones "estamos reforzando el puerto exterior y estamos reforzando la industria de Galicia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00