Hoy por Hoy Baixo MiñoHoy por Hoy Baixo Miño
Sociedad

La enóloga Susana Esteban y la Asociación Amigos da Catedral, premios Cidade de Tui 2024

Los galardones serán entregados el sábado 30 en una gala en el Teatro Municipal

Susana Esteban, enóloga tudense / Fabrice Demoulin

Tui

El Concello de Tui ha acordado designar a la enóloga Susana Esteban Ordoñez como Premio Cidade de Tui 2024 en la categoría individual y a la Asociación “Amigos d Catedral” en la categoría colectiva, luego de la deliberación del jurado designado para la elección de estos reconocimientos. Estos premios fueron creados en 2021 para reconocer anualmente la labor de aquellas personas y entidades que hayan realizado una aportación de carácter ejemplar a la vida local o hayan contribuido con su trayectoria a la promoción del municipio. Los premios “Cidade de Tui” serán entregados en una gala que se celebrará en el Teatro Municipal el próximo sábado 30 de marzo.

La Asociación de Amigos da Catedral de Tui fue fundada en el año 1991 impulsada por Domingo Cameselle, sacerdote encargado del culto en la Catedral desde 1990, teniendo cómo primer presidente a Manuel Martínez. Desde aquel momento comenzó una intensa actividad de dinamización tanto de la vida de la Catedral como, por extensión, de la ciudad que hasta aquel momento tenía una incipiente vida cultural que esta Asociación impulsó decididamente desde aquel momento, destacando la edición de su boletín “Pórtico”, la creación en 1993 del “Ciclo Ibérico de Música Sagrada”, conciertos diversos en la Catedral, la gestión de la llamada Sala Arzobispo Lago, en los bajos del Museo Diocesano, que acogió innumerables exposiciones, ciclos de conferencias, cursos, etc. En marzo de 1992 asumió la presidencia de la Asociación, Eduardo Cadenas, que continúa en la actualidad.

Susana Esteban Ordoñez es licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Santiago de Compostela y tiene un Máster en Viticultura y Enología por la Universidad de la Rioja. Inició su carrera como enóloga en 1999 en el Duero, primero, en la emblemática Quinta del Couto y, luego, en la pionera Quinta del Crasto. Desde la vendimia de 2007 trabaja cómo consultora para distintos productores del Alentejo. Durante este recorrido, su trabajo fue reconocido tanto a nivel nacional como internacional. En 2012 fue galardonada con el premio más prestigioso que puede recibir un enólogo/a en Portugal, el título de "Enólogo del Año", por la Revista de Vinhos, siendo hasta ahora la única mujer en recibir esta distinción. Además de su calidad profesional, que ya justifica el premio, el Concello señala que Susana expresa de modo excepcional la condición transfronteriza de Tui.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00