Sociedad

Galicia registra más de 20 víctimas de violencia de género al día, 7,6 % más que en 2022

Dos concentraciones simultáneas por dos dramas provocados por la violencia machista. La repulsa del asesinato de Ribeira se acompaña con el recuerdo de las dos pequeñas envenenadas en Almería

Fotografía de un letrero durante una marcha por el Día Internacional de la Mujer / Luis Gandarillas EFE

A Coruña

A Coruña ha vivido este mediodía dos concentraciones simultáneas en repulsa por la violencia machista ante el encadenamiento de asesinatos, uno de ellos en Ribeira. Una en la Delegación del gobierno en plena Plaza de Orense, en repulsa por el asesinato de una joven de 25 años, Andrea, a manos de su pareja, cometido en Ribeira. La Corporación municipal ha guardado de forma paralela en la Plaza de María Pita otro minuto de silencio como muestra de condena y rechazo por el asesinato de dos niñas de dos y cuatro años por parte de su padre en la provincia de Almería el pasado 17 de marzo. El Tribunal Superior de Xustiza ha hecho hoy balance: Advierte del aumento de mujeres víctimas el último año.

El Delegado del Gobierno, Pedro Blanco, ha señalado que continúa la investigación del crimen de Ribeira. El presunto asesino intentó quitarse la vida y ha sido ingresado en el hospital. Tenía una denuncia previa por violencia machista en 2019 de una pareja anterior que decayó con el paso del tiempo. Blanco advierte de que los agresores machistas suelen ser reincidentes.

Galicia registra más de 20 víctimas de violencia de género al día, 7,6 % más que en 2022

El número de mujeres víctimas de violencia de género en Galicia subió en 2023 un 7,6 % con respecto a 2022, hasta alcanzar las 7.438.

Según los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que ha facilitado este miércoles el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), entre enero y diciembre del año pasado se contabilizaron 7.438 víctimas, es decir, más de 20 al día, lo que supuso un incremento interanual del 7,6 %.

La tasa de violencia de género (mujeres víctimas por cada 10.000 mujeres) en Galicia fue de 53,1, la segunda más baja del Estado, cuya media se situó en 79,4.

Además, en 2023 se registraron 78 menores tutelados víctimas de violencia de género, uno menos que en 2022.

Durante el periodo estudiado, los juzgados de la comunidad registraron 7.483 denuncias por violencia de género, frente a las 6.995 de 2022, lo que supone un incremento del 7 %.

La mayoría -5.743- fueron presentadas por las propias víctimas, bien en los juzgados o en dependencias policiales, cifra que sigue siendo muy superior a la de las denuncias presentadas por el entorno de la víctima, apenas un 1,9 % del total.

Las denuncias derivadas directamente de atestados policiales representaron el 14,8 %; las originadas por partes de lesiones, el 5,2 % y las interpuestas por terceras personas ajenas al entorno de la víctima, el 1,2 %.

Los juzgados gallegos que asumen los casos de violencia sobre la mujer concedieron el año pasado 1.299 órdenes y medidas de protección y seguridad, un 2 % más que en 2022.

En total, recibieron 1.928 peticiones de estas medidas protectoras -un 2,5 % más que en 2022-, de las cuales fueron concedidas el 67,3 %; mientras que los juzgados en funciones de guardia incoaron 492, de las que adoptaron 320, el 65 %.

Los juzgados de violencia sobre la mujer, juzgados de lo penal y las audiencias provinciales de Galicia dictaron entre enero y diciembre en procesos de violencia de género 2.415 sentencias, de las cuales 1.976, es decir, el 81,8 %, fueron condenatorias.

En el periodo estudiado, los juzgados de menores enjuiciaron a 16 personas por delitos relacionados con violencia sobre la mujer, frente a las nueve de 2022.

Los datos revelan que en 2023 en la comunidad aumentaron un 36,6 % los casos de víctimas que se acogieron a la dispensa para no declarar, pues optaron por esta opción 493 mujeres, frente a las 361 que lo hicieron en 2022.

Además, los órganos judiciales dictaron 679 medidas cautelares civiles, cuya finalidad es la protección de la mujer y de los menores en tanto se resuelve el proceso penal.

Las más frecuentes fueron las relacionadas con la prestación de alimentos (197), que representaron el 29 % del total de medidas civiles adoptadas.

Además, se adoptaron 121 relativas a la atribución de la vivienda; 167 sobre suspensión del régimen de visitas, y 90 sobre suspensión de la guardia y custodia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00