Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
INDUSTRIA

El juzgado condena la cesión ilegal de 32 trabajadores de Faurecia a Madera Fiber

Madera Fiber entró en concurso de acreedores el 26 de septiembre de 2023 y su plantilla, de más de un centenar de trabajadores, se ha visto afectada por un ERTE

Vigo

El Juzgado de lo Social número 7 de Vigo ha condenado la cesión ilegal de 32 trabajadores por parte de Faurecia Interior Systems España, empresa de la industria de la automoción, a Madera Fiber, y ha ordenado a las demandadas volver a la anterior declaración.

Faurecia España traspasó su planta de O Porriño (Pontevedra) y, después de la cesión de empleados, Madera Fiber entró en concurso de acreedores el 26 de septiembre de 2023 y su plantilla, de más de un centenar de trabajadores, se ha visto afectada por un ERTE.

En una sentencia con fecha del pasado lunes que ha facilitado a EFE el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), la jueza considera acreditadas las condiciones laborales de los 32 trabajadores demandantes y rechaza, como sostenían las defensas, que la acción judicial estuviera prescrita cuando se interpuso la demanda.

La demanda fue presentada el 12 de diciembre de 2022 y en ella se pedía la nulidad del acuerdo de Faurecia y Fiber para la cesión de trabajadores -algunos ligados a la empresa desde 1986- con efectos del 1 de enero de 2022.

Los denunciantes solicitaban la nulidad de la transmisión o subrogación de los 32 contratos laborales por considerar que no se transmitió una unidad productiva autónoma, pero la magistrada desestima esa pretensión.

Sin embargo, sí considera que se produjo una cesión ilegal de los trabajadores, que, antes y desde el momento de la venta de Faurecia España a Fiber, "desarrollaron las mismas funciones y trabajan para los mismos clientes que ya trabajaban con anterioridad", entre ellos, la propia Faurecia.

Añade la jueza que desde la venta de la planta de O Porriño a Fiber no hubo ni nuevos proyectos ni tampoco nuevos clientes y que el método de producción y la forma de trabajo era la misma, incluso que los trabajadores utilizaban los mismos materiales y elementos informativos que utilizaban con el anterior propietario y con idéntica aplicación informática.

Contra la sentencia, las partes pueden interponer un recurso de suplicación ante la Sala de lo Social del TSXG en el plazo de cinco días desde la notificación de la resolución.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00