Sociedad

Trabajadores del Quirón denuncian que se programaron intervenciones "por encima de sus posibilidades"

Las protestas de la sanidad privada en A Coruña paralizan la actividad en el Hospital

A Coruña

Continúa la huelga en la sanidad privada en la provincia de A Coruña. El colectivo de trabajadores asegura que el seguimiento de la huelga está siendo masivo, en el Hospital Quirón prácticamente el total de la plantilla la ha secundado. El hospital en cambio dice que el seguimiento ha sido menor que en las convocatorias pasadas.

Se están atendiendo las consultas urgentes y preferentes, siguiendo los servicios mínimos establecidos. Miguel Tizón, portavoz de la CIG, sindicato mayoritario, denuncia que la patronal ha programado más intervenciones de lo habitual en los días previos a la huelga para compensar las que no se harían en estos días.

Dice que había personal atendiendo dos quirófanos a la vez o derivaron a trabajadores de otros departamentos, lo que atenta contra la seguridad de los pacientes y del propio personal. El Quirón explica que no hubo un aumento intencionado, se debe a que el hospital está teniendo más actividad desde el comienzo del año porque es un centro con alta demanda en la ciudad.

Nueva jornada de huelga de los trabajadores de la sanidad privada de la provincia de A Coruña con seguimiento masivo. En el Hospital Quirón han secundado la huelga todos los trabajadores y han paralizado la actividad.

Anunciaron que intensificarían las protestas para urgir a la patronal a que pacte un nuevo convenio colectivo. Mañana habrá huelga y concentración también ante los principales hospitales privados.

La CIG, sindicato mayoritario, alerta de que la patronal está intentando boicotear el paro programando más operaciones en los días de huelga, por encima del ratio habitual. Dicen que atenta contra el personal como a la seguridad de los pacientes.

Las protestas de la sanidad privada en A Coruña paralizan la actividad en el Hospital

Asegura Tizón que las empresas llevan toda la semana presionando a los trabajadores de manera verbal y a través de mensajes corporativos y, ayer mismo, el Quirón envió un correo a todo el personal desacreditando los motivos de la huelga.

Anunciaron que intensificarían las protestas para urgir a la patronal a que pacte un nuevo convenio colectivo. Habrá nuevas jornadas de huelga en el mes de abril y una manifestación el próximo miércoles en Ferrol.

Piden que se actualicen las tablas salariales, porque las subidas registradas se han debido a que "el Gobierno actualizó" el salario mínimo interprofesional. Aseguran que la patronal pretende retirar el sistema de trienios, y demandan mejoras en la retribución de las bajas y que se paguen los domingos. Los sindicatos recuerdan que "el 45 por ciento del negocio" de la sanidad privada depende de sus conciertos con el Servizo Galego de Saúde por lo que piden la mediación de la Xunta en un sector con grandes beneficios que no revierten en los trabajadores, según denuncian.

En abril también habrá paros los días 15, 16 y 17, mientras que en mayo serán el 13, el 14, el 15 y el 16.

Tras meses de negociaciones, la parte empresarial quiere acudir a la mediación dentro del Consello Galego de Relacións Laborais, una solución que las organizaciones de trabajadores rechazan porque no se ha modificado ni uno de los puntos de partida de las conversaciones.

Los sindicatos han advertido que planean recurrir los servicios mínimos que plantea la Xunta para las huelgas en el sector, porque "son de parte". "Lo único que aseguran es que los negocios no pierdan", ha criticado el representante de la CIG.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00