Sociedad

Timan unos 40.000 euros a un vecino de Cambados por el conocido como “timo del hijo en apuros”

La Guardia Civil investiga a 4 personas como presuntos autores de un delito de estafa y blanqueo de capitales

El Equipo EDITE de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra (UOPJ), investiga por su presunta implicación en un delito de estafa y blanqueo de capitales, a una mujer y tres varones, por una estafa de casi 40.000 euros.

La operación “RULIÑA”, se inició en el mes de mayo de 2023 ante la aparición de una víctima del conocido como “timo del hij@ en apuros”. Este timo consiste en contactar desde un número desconocido, generalmente a través de mensajería instantánea con la posible víctima, haciéndose pasar por su hij@, con el pretexto de la rotura o pérdida de su teléfono móvil; el ciberdelincuente entabla conversación para ganarse la confianza y solicita una cuantía económica con cualquier pretexto. En esta ocasión, el perjudicado recibió un mensaje Whatsapp, en el que su interlocutor informa de un cambio de línea telefónica, se identifica como su hija, y le solicita dinero para satisfacer unos pagos pendientes, aludiendo a la necesidad y urgencia de su abono. Esta persona, convencida de que estaba comunicándose con su hija, realizó 11 transferencias a distintas cuentas bancarias, ascendiendo la cuantía estafada a un importe total de 39.731,08 €.

La Guardia Civil descubre así a una organización, formada por 4 personas de edades comprendidas entre los 21 y 27 años, asentadas en Barcelona, y con antecedentes policiales por hechos similares. Las cuatro están investigadas por su presunta implicación en un delito de estafa y blanqueo de capitales. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de guardia de Cambados. Para llevar a cabo la actividad delictiva, los ciberdelincuentes efectuaron un movimiento rápido de la cuantía defraudada. De las once transferencias iniciales, al contar con múltiples actores involucrados en el fraude, emitían a su vez nuevas transferencias, compras online y disposiciones en cajeros, probablemente en un intento por eludir la actividad policial, indicios de las conductas relacionadas con el blanqueo de capitales.

Desde la Guardia Civil, y con el fin de prevenir este tipo de fraudes, se recomienda aplicar las siguientes medidas:

-No dejarse llevar por la urgencia, aunque los ciberdelincuentes pueden parecer muy convincentes.

-Contactar con los hijos directamente a través de los canales habituales: llamada a su teléfono o realizar una video llamada.

-Si aun así no es viable la comunicación, intentar contactar con algún familiar o amigo cercano.

-Como último recurso, preguntar siempre al interlocutor algún dato concreto que sólo pueda saber los hijos para confirmar identidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00