Sociedad

Ferrol vigila la situación de uno de los cedros de la Plaza de Amboage por un deterioro en su estado

Los técnicos han detectado una sequía súbita que afecta a la copa

Ferrol

El concejal de Medio Ambiente de Ferrol, José Tomé, ha informado este miércoles de que el ayuntamiento está pendiente de los resultados sobre el estado de uno de los cedros de la Plaza del Amboage por el deterioro de su estado.

En concreto, se trata de un cedro localizado en el cruce entre la calle María con calle Arce. Los resultados de los análisis se enviarán al departamento de fitopatología del Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo para determinar las posibles actuaciones a realizar.

Tomé López ha revelado que "a finales del pasado mes de noviembre se realizó una inspección rutinaria de control del estado de las copas" de los cedros de la Plaza del Amboage, en la que se apreció "un ligero cambio de color de las acículas de este cedro, junto con una pérdida de las mismas desde la parte interior de las ramas hacia parte exterior de las mismas, más acentuado en las más altas".

A partir de esta circunstancia se llevó a cabo una inspección visual más detallada del árbol y de su entorno y, según el informe de los técnicos municipales, en la copa no se detectaron plagas que pudieran había afectado a la defoliación del árbol, y en el tronco se detectó resinosis de causa desconocida la diferentes alturas.

También se hizo una inspección visual del resto de ejemplares de la especie en la plaza, sin encontrarse ninguna afección similar. Desde noviembre se realizaron inspecciones semanales para comprobar la evolución y se detectó que, paulatinamente, se ha ido produciendo una defoliación del ejemplar que ha derivado en la sequía de un porcentaje elevado de la copa, que se encuentra actualmente en un 80%.

Ante esta circunstancia casi de sequía súbita, anómala para ejemplares de esta especie, porte y edad, técnicos del Ayuntamiento de Ferrol consultaron esta situación con el departamento de fitopatología del Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo para ver si es factible determinar las posibles causas. En el año 2022 se hizo un estudio de seguridad de este arbolado y, como resultado del mismo, en el año 2023 se colocaron anclajes en las ramas más expuestas de la copa de este ejemplar, no detectándose hoy por hoy ninguna anomalía en el estado fisiológico del cedro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00