Política
Xunta de Galicia

Rueda no pedirá una auditoría sobre la compra de mascarillas en Galicia porque "es un intento de desviar la atención de Sánchez"

El BNG solicita a la Xunta que haga públicos los contratos de adquisición de material sanitario en la pandemia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10/5/2022.- Alfonso Rueda (i) conversa con Alberto Núñez Feijóo antes de pronunciar su discurso de investidura en el Parlamento gallego en la primera jornada del debate tras el cual relevará a Núñez Feijóo en la Presidencia de la Xunta, este martes, en el Parlamento de Galicia en Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr / Lavandeira jr EFE

A Coruña

El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, no encargará una auditoría externa sobre la compra de mascarillas en la pandemia por parte de la Xunta después de que saltase la trama del caso Koldo. El BNG ha solicitado esta mañana a la Xunta mayor transparencia y reclama que se hagan públicos los contratos realizados entre marzo y diciembre de 2020, algo a lo que se niega el Gobierno gallego. Rueda,hoy en A Coruña, ha reiterado que las cuentas ya fueron auditadas por el Consello de Contas y alega "que no hay nada que ocultar". Considera que el PSOE está intentando desviar la atención.

El BNG solicita a la Xunta que haga públicos los contratos de adquisición de material sanitario en la pandemia

El BNG sostiene que lo del Consello de Contas no es una auditoría y acusa a la Xunta de mentir. El presidente de la Xunta entiende que el entorno más cercano al presidente del Gobierno está "cada vez más tocado" y reclama responsaibilidades políticas.

"No hay nada que ocultar"

El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha insistido en que el Gobierno gallego no tiene "nada que ocultar" sobre la compra de mascarillas en pandemia y ha situado en un intento de "desviar la atención" la petición de una auditoría planteada por el BNG.

"El PSOE es el que más está insistiendo en desviar la atención", ha manifestado, a preguntas de los periodistas en un acto en A Coruña, en alusión al caso Koldo y después de ser cuestionado si atenderá la solicitud de la citada auditoría.

"Es escandaloso que pasen los días y se quiera echar tierra sobre este asunto y que se haga escapismo, que es lo que está haciendo el presidente del Gobierno".

"No desviemos la atención", ha dicho Rueda para indicar que "todas las comunidades autónomas hicieron compras". Ha explicado, además, que las realizadas por la Xunta fueron auditadas por el Consello de Contas "por lo que no hay nada que ocultar".

"Abrir ahora una causa general sobre esto es simplemente seguirle el juego a los que no quieren que se hable de lo que se va sabiendo", ha señalado.

Además, en referencia al PSOE, ha aludido a la existencia de "signos muy evidentes de que hubo cosas muy raras que van a requerir muchas explicaciones y muchas responsabilidades".

Y es que, al margen de las responsabilidades penales que puedan derivarse, ha manifestado que hay "responsabilidades políticas". Por todo ello, ha demandado aclarar "lo que se está sabiendo, que es algo fundamental".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00