Hoy por Hoy VigoHoy por Hoy Vigo
Política
Tren Lisboa-Porto-Vigo

Antonio Costa reafirma su apuesta decidida por el "Eixo Atlántico" entre Lisboa y Vigo

El primer ministro portugués espera que se lance un nuevo concurso en el próximo semestre

Lisbon (Portugal), 05/01/2024.- The Prime Minister Antonio Costa (R) and the new Secretary General of the Socialist Party (PS) Pedro Nuno Santos (L) greet each other during the XXIV National Congress of the Socialist Party, in Lisbon, Portugal, 05 January 2024. (Lisboa) EFE/EPA/ANTÓNIO COTRIM / ANTÓNIO COTRIM EFE

Vigo

Antonio Costa, en la recta final de su mandato como primer ministro, ha logrado un acuerdo histórico en la Asamblea de la República para que todos los partidos le den el visto bueno al Plan Nacional de Inversiones. Todos menos Chega que decidió abstenerse. Pero esa unanimidad casi total de todas las fuerzas políticas reafirma el Plan Nacional Ferroviario que se incluye en el PNI. Pese a estar en funciones y en las últimas semanas, Costa quiso volver a reafirmar su decidida apuesta por el tren entre Lisboa y Vigo. Lo hizo con la luz verde a la petición de casi 800 millones de euros de fondos europeos a través del programa Connecting Europe Facility for Transport 2. y lo completó con la luz verde a una nueva licitación de un tramo entre Porto y Aveiro por más de 2000 millones de euros. Pese a las presiones recibidas, que son muchas, para que priorice la alta velocidad entre Madrid y Lisboa, Antonio Costa reitera su apuesta por el "Eixo Atlántico Lisboa-Coimbra-Porto-Braga-Vigo-A Coruña" porque vertebra al país, por el peso que tiene la relación entre Galicia y el Norte de Portugal y porque les conectaría con la Red Ibérica de Alta Velocidad y con Europa. Uno de los principales críticos con esta visión Atlántica es el alcalde de Lisboa, Carlos Moedas, quién defiende con Ayuso que se priorice la conexión con Alta Velocidad con Madrid. Moedas es, en estos momentos, uno de los pesos pesados del PSD, el principal partido de la oposición que pretende hacerse con el poder en las elecciones de marzo. Esa presión del alcalde de Lisboa hizo dudar al líder de la derecha, Luis Montenegro de si apoyar o no el decreto que finalmente decidió apoyarlo.

Antonio Costa quiso dejar este proyecto cerrado, sin fisuras, para que no haya dudas del firme compromiso del Plan Nacional de Infraestructuras y que tendrá que ratificar el nuevo Gobierno resultante de las urnas el 10 de marzo. El primer ministro saliente quiere avanzar en los estudios ambientales y en los estudios informativos para poder avanzar el siguiente concurso en el próximo semestre. Va a estar complicado llegar al calendario del 2030 pero quiere que se aproxime lo más posible.

El primer ministro le quiso hacer un guiño también a Pedro Nuno Santos, candidato del PS en las elecciones de marzo y ex ministro de Infraestruturas. Nuno Santos, natural de Aveiro, fue uno de los mayores impulsores y defensores del Vigo-Porto y de seguir apostando por potenciar las infraestructuras de la Región Norte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00