Sociedad

La Xunta convoca a los trabajadores de Alcoa tras saber que cinco parques eólicos no se han tramitado en plazo

La declaración de impacto ambiental llegó cuatro días tarde y se quedan fuera de plazo para obtener los permisos

Planta de Alcoa en San Ciprián / José Luís Cernadas (CC)

Lugo

Una nueva amenaza empaña el futuro de Alcoa. Ha sido María Jesús Lorenzana, conselleira de Economía, quien ha hecho público en el Parlamento de Galicia que cinco parques eólicos ligados al suministro eléctrico de Alcoa están en tela de juicio. Ha explicado que la declaración de impacto ambiental ha llegado cuatro días fuera de plazo. Son los parques de Monzón, Borrasca, Boura y Levantede los que se han quedado sin permiso de acceso y conexión.

Lorenzana reprocha al Gobierno central, responsable de la tramitación, este nuevo revés a la viabilidad de la planta. El ejecutivo gallego mueve ficha y ha convocado al comité de empresa a mantener una reunión en San Caetano el próximo 28 de diciembre. Lo ha hecho sin concretar la orden del día, pero todo apunta a que los parques en tela de juicio serán el asunto sobre el que gire el encuentro.

Por otro lado el Ministerio de Transición Ecológica aún no se ha manifestado sobre la cuestión. Si lo ha hecho el delegado del Gobierno en Galicia. Pedro Blanco llama a la colaboración institucional. Cree que "sumando esfuerzos se podrán sacar adelante los proyectos".

“A lo largo de este proceso han surgido dificultades que fuimos salvando con dedicación y compromiso. En este caso, tengo la confianza de que haremos lo mismo”, añade Pedro Blanco. Insiste en que comité de empresa, Xunta y Gobierno central deben sumar sus fuerzas si quieren garantizar la viabilidad de Alcoa, necesariamente ligada a un precio competitivo de la energía.

Mesa de seguimiento en enero

Blanco ha recordado que en el mes de enero está prevista una reunión de la mesa de seguimiento, un encuentro de que ahora están aún más pendientes, si cabe, los trabajadores. José Antonio Zan, presidente del comité de empresa, señala que quieren "verificar qué parques están aprobados y cuales no". También exigen saber "en que puntos del trámite administrativo decaen los que no salen adelante".

Pendientes también de las explicaciones que de el Ministerio de Transición Ecológica, Zan recuerda que "sin estos parques aumenta la inestabilidad de Alcoa". Sin embargo cree que aún hay que enmarcar las declaraciones de Lorenzana en un ambiente de bronca política, con unas elecciones autonómicas en el horizonte, ahora ya con fecha.

Antía Montes

Radio Lugo

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00