Sociedad

La EHE provoca la muerte de 35 vacas en una granja de Xermade

Se han detectado otros tres focos en la provincia en explotaciones de Baralla, Antas de Ulla y Ourol

Lugo

La Xunta da cuenta de tres granjas afectadas por la enfermedad en la provincia, en los municipios de Baralla, Antas de Ulla y Ourol. Son tres puntos muy distantes entre ellos, y el Sindicato Labrego Galego alerta de que si una explotación registra casos de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), significa que el problema se expande por la zona.

En una explotación de Xermade, de la que es propietario Francisco López, la enfermedad ha provocado la muerte de 36 animales, entre vacas adultas y terneras de recría, desde le mes de octubre. El ganadero cuenta que en ese mes observó que había muchos más mosquitos de lo habitual y que "con ese calor que hacía eran imposibles de exterminar". No se imaginaba, sin embargo, que iba a llegar a este punto.

Está tratando a los animales con antibióticos y antiinflamatorios, según el consejo de los veterinarios, porque "no hay medicación para esto". Asegura que ha consultado a muchos profesionales pero "ninguno sabe explicar que pasa". El ganadero está desesperado ante la incertidumbre "de estar todos los días sin saber cuantas vacas se te van a morir hoy".

Desde la primera pérdida la producción ha caído a la mitad. "No sé dónde voy a acabar", se lamenta, "porque tengo una ternera que probablemente se muera, me dicen que muchas de las que han pasado la enfermedad pueden abortar, así que las pérdidas son incalculables". No se atreve aún a echar la cuenta, pero estima que van a superar los 100.000 euros.

Duda que las indemnizaciones de la Xunta por la muerte de los animales lleguen para cubrir la mitad. Además, el proceso de solicitud aún no está abierto y tendrá que esperar meses hasta cobrarlas.

Indemnizaciones insuficientes

La Xunta ha avanzado que están en plena redacción de una orden para indemnizar la muerte de ganado afectado por la EHE. Anuncian la medida como un plan pionero en España. Desde el Sindicato Labrego Galego rebajan el anuncio del Gobierno gallego porque el trámite aún no está abierto y se desconocen las cuantías.

"Para que sea pionero hay que hacerlo, no solo anunciarlo", declara Xulio Fernández, responsable en el SLG del sector lácteo. Explica que "actualmente no se pueden solicitar, y podríamos ponernos a mediados del año que viene hasta que lleguen las ayudas". Teme además que muchos ganaderos, desmotivados por la espera y el exceso de burocracia que se requiere, terminen por desistir.

El anuncio de la Xunta tampoco soluciona el problema, reflexiona Xulio Fernández, porque en muchos casos las reses se recuperan de la enfermedad. No se mueren, pero los gastos en tratamientos, veterinarios y la pérdida de producción durante varios meses suponen pérdidas aún mayores, y para las que no hay planteadas compensaciones económicas.

Ya han acordado con la Consellería de Medio Rural que la EHE se incluya en la lista de enfermedades que cubren los seguros agrarios, pero piden que se convoque un Consello Agrario para estudiar la situación. Esperan que con la llegada del frío los casos vayan disminuyendo, pero las temperaturas son altas para la época del año y no vén cerca que la afectación del mosquito remita.

Antía Montes

Radio Lugo

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00