Política

La AESIA, las elecciones que ganó "siempre" Feijóo y el tren de Galicia se cuelan en el debate de investidura

Formoso: "Se non goberna o PP, calquera goberno é ilexítimo. Pasou con Aznar e agora con Feijóo, o moderado". Trenor considera lógico querer saber las consecuencias de las negociaciones con nacionalistas vascos y catalanes

MADRID, 15/11/2023.- El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (i), se dirige a la Cámara en el primer día de su debate de investidura para exponer su nuevo programa de Gobierno y pedir la confianza a la Cámara para revalidar su mandato en la Moncloa, este miércoles, en Madrid. EFE/Juan Carlos Hidalgo / Juan Carlos Hidalgo EFE

A Coruña

Ha arrancado el debate de investidura de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados centrado en anuncios sociales y en la defensa de un nuevo modelo territorial ante las críticas de PP y VOX a los pactos con Junts. El candidato a la reelección ha hecho referencias a la ubicación en A Coruña de la sede de la AESIA como ejemplo de descentralización territorial.

Más información

Ha cuestionado la imagen del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, como bvuen gestor señalando el aumento de un 226 por ciento de la deuda de la Xunta desde accesió a la presidencia de la institución. Hasta 11.314 millones de euros llega esa deuda, según los datos de Sánchez. Le reprochó la desaparición de las antiguas cajas gallegas. Feijóo no recogía el guante, señalaba que él siempre ha ganado las elecciones.

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, que habló en gallego cuando habló de cultura y ha suscrito nuevo pacto de gobiernos con los socialistas ha defendido la necesidad de reformar el modelo ferroviario como ejemplo de la nueva estructura territorial.

El diputado del BNG, Néstor Rego, fijará hoy posición. Los nacionalistas gallegos han llegado a un acuerdo con los socialistas y apoyarán la investidura de Pedro Sánchez como Presidente del gobierno.

Reacciones desde A Coruña

El Delegado del gobierno ha señalado que "absolutamente todos los grupos parlamentarios a excepción de la extrema derecha y la derecha extrema apoyan a este gobierno".

Formoso pide a Rueda que rectifique las declaraciones en que hablaba erróneamente de que el pacto con Junts supondría la entrega de 450 mil millones de euros. Advierte irónico de que esa falta de rigor puede perjudicar a Galicia en una legislatura en que se renegociará la financiación autonómica. Pide paso para un cambio de gobierno en Galicia.

El delegado de la Xunta, Gonzalo Trenor, considera lógico querer saber las consecuencias de las negociaciones con nacionalistas vascos y catalanes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00