Salud y bienestar

Aportar valor a lo cotidiano

El CDR O Viso mantuvo activas durante los meses estivales todas sus líneas de actuación

Las líneas de trabajo van desde cultivos de especies autóctonas hasta una ludoteca/ CDR O Viso / CDR O Viso

Xinzo de Limia

Las olimipiadas rurales serán el último capítulo de un verano muy activo en Lodoselo. Las distintas líneas de actuación del CDR O Viso no se han detenido durante la temporada estival, y abarcan desde una ludoteca para ayudar a la conciliación hasta el acompañamiento de mayores para que puedan seguir viviendo en su lugar de residencia habitual.

Toño Rodriguez repasa los programas del CDR O Viso

08:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1693396011148/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Buscamos aportar valor ó cotiá, a darlle un sentido á rutina” explica desde el centro de desarrollo su portavoz, Toño Rodríguez, “porque ó final é o que da valor á nosa vida. O segredo do futuro é a rutina diaria”. Una rutina que se ha visto inmersa también en las nuevas tecnologías, un campo en el que intentan que las personas de más edad sean capaces de moverse en un mundo donde internet es protagonistas. “Un equipo de catro persoas está traballando para crear unha aplicación que abranga todo tipo de servizos: dende horarios de autobús ou centros sanitarios, ata comercios de proximidade, entidades locais e máis información de interese” explica Rodríguez en Hoy por Hoy A Limia. “Serve tanto para quenes viven aquí coma os que veñen de veraneo, a quenes ofrecemos esa listaxe de servizos. Un poco relacionado con isto é a iniciativa ‘El Camino es…’ co que pretendemos facer un obradoiro do que xurda unha experiencia turística sostible, no que están implicadas moitas entidades. E imos ter unha xornada de formación para recoller aprendizaxes e formalizar propostas”.

También dentro del ámbito de la transformación digital, el CDR se encuentra también inmerso en la modernización de sus propias herramientas, para facilitar la vida tanto a sus usuarios como a trabajadores y voluntarios.

Refiriéndose de nuevo al valor de lo cotidiano, uno de los programas que más fuerza ha ganado es ‘Biocoidados’, una propuesta de asistencia tanto para personas mayores como para migrantes, a quienes se les ayuda en su llegada e integración en la comarca de A Limia. “Está sendo un programa que, con tres anos de duración, todos queremos que se manteña. Se focaliza en que poidamos pasar os nosos días no lugar no que crecimos. Se basa no plan de vida da xente, e que poda mantelo grazas á nosa axuda”, comenta Toño Rodríguez.

Otra de las patas del banco es FAIM, dedicado a la familia y la infancia, que incluye obradoiros de salud y cuidado, educación para adultos y educación no formal para los más pequeños, siempre basados en actividades de participación comunitaria.

Uno de los cúlmenes también es la celebración de las Olimpiadas Rurales, un campeonato de juegos tradicionales que contará con representación de todos los concellos de A Limia, y que cuenta ya con doce equipos inscritos.

Álvaro Rodríguez de Uña

Álvaro Rodríguez de Uña

Nacido en 1988 en Ourense, y licenciado en periodismo por la Universidad de Navarra. Se incorpora a...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00