Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Actualidad
CENTROS SOCIOSANITARIOS

"En algunos centros hay solo una enfermera por 160 pacientes": la denuncia de los trabajadores de los centros sociosanitarios

Reclaman a la Xunta de Galicia mayor ratio de personal por usuarios y mejores condiciones laborales y de conciliación

Protesta centros sociosanitarios ante la sede de la Xunta en Vigo

Protesta centros sociosanitarios ante la sede de la Xunta en Vigo

Vigo

Decenas de profesionales de enfermería, auxiliares y camareras-limpiadoras se han manifestado este miércoles ante la sede de la Xunta de Galicia en Vigo denunciando las condiciones laborales para estos trabajadores en los centros dependientes de Política Social. Explican que son los grandes marginados de la administración, desde que sus condiciones empeoraron tras la reforma del convenio en 2012, como explica el enfermero Ataulfo Cortizo. "Después de 11 años en estas condiciones laborales y viendo como se mejoran las condicionales laborales de otros colectivos de la propia Xunta, somos los marginados", explica.

La falta de descansos es otro problemática que denuncian. "No tenemos derechos a festivos, no tenemos derecho a domingos y la conciliación familiar cada vez es peor", destaca este enfermero del Centro de Atención a Personas con Discapacidad de Chapela. Inciden también en la importancia de que se aumenten las ratios de los trabajadores, especialmente las de enfermeros por paciente para que se reduzcan las cargas de trabajo y se pueda atender adecuadamente a todos los usuarios. Los ratios en algunos colectivos como en enfermería son penosos. Hay residencias como la asistida de Vigo (CRADP I) donde hay una sola enfermera en el turno de tarde para 160 residentes", destaca.

Con estas dificultades, también exigen una compensación económica por trabajar domingos y festivos como cualquier otro trabajador de la Xunta, compensación que fue anulada en el convenio hace más de una década y por el que pasaron a trabajar 28 días más al año.

Los trabajadores animan al grueso del sector a unirse a estas manifestaciones y advierten que continuarán si no se atienden sus reclamaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00