Sociedad

Firmado el contrato con una empresa de Vigo para la búsqueda del pesquero Villa de Pitanxo

Las familias pidieron al delegado del Gobierno que se envíe toda la documentación a la Audiencia Nacional para no retrasar más la expedición

Esta mañana se firmó el contrato entre el Ministerio de Transportes y la empresa de Vigo ACSM para la búsqueda de pesquero Villa de Pitanxo. Un trámite que el delegado del Gobierno en Galicia confirmó a las familias de los 21 fallecidos en este naufragio, con los que se reunió esta mañana en la subdelegación del Gobierno en Pontevedra.

En el primer encuentro de Gómez Besteiro con las familias, el delegado del Gobierno les aseguró que con la firma del contrato todo está a punto para que la expedición pueda partir en cualquier momento. No obstante, José Ramon Gómez Besteiro señaló que la fecha de partida dependerá de la coordinación entre la CIAIM 8la comisión que investiga este accidente marítimo) y la Audiencia Nacional que dirige la investigación judicial de este suceso.

Las familias pidieron al delegado del Gobierno que una vez firmado el contrato, se agilen todos los trámites y que el Ministerio de Transportes envíe cuanto antes toda la documentación a la Audiencia Nacional para que se fije la fecha de la expedición. En el primer encuentro mantenido con Gómez Besteiro, las familias de los fallecidos criticaron la falta de colaboración con la Audiencia Nacional que han mantenido hasta el momento el Ministerio y la CIAIM, por no remitir a tiempo toda la documentación retrasando la salida de la expedición.

Recordemos que la empresa que acometerá esta expedición es ACSM de Vigo, especializada en búsquedas submarinas. En el puerto de Vigo ya tiene todo preparado para desplazarse a la zona del hundimiento del Villa de Pitanxo, a unos 500 km de la costa de Terranova, en Canadá. Desplazará a la zona a su buque Ártabro con 38 tripulantes entre marineros y técnicos. A bordo llevarán dos vehículos submarinos teledirigidos. Uno de ellos puede sumergirse a 4000 m de profundidad y el otro hasta los 2.500; aunque se estima que el Pitanxo se encuentra a unos 1000 metros de profundidad.

Está previsto que la travesía dure una semana, y que la misión en la zona del hundimiento se prolongue unos quince días. Con un sonar de barrido lateral intentarán localizar el barco hundido para que los robots submarinos puedan realizar grabaciones que permitan identificar las causas del hundimiento.

En la reunión de esta mañana con el delegado del Gobierno, las familias de los 21 fallecidos pidieron también a José Ramón Gómez Besteiro que la CIAIM les remita el informe sobre las conclusiones del simulacro del hundimiento que se realizó hace meses con una maqueta a escala del barco, en un canal de pruebas. También pidieron una interlocución directa con el Gobierno para tener noticias de primera mano sobre las novedades que se vayan registrando.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00