Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
Gestión municipal

El Concello de Vigo, entre los más rápidos presentando sus cuentas

Así lo señala un informe publicado el martes por el Observatorio Municipal Gallego de la Universidade de Vigo

Pleno del Concello de Vigo / Felipe Troitiño

El concello de Vigo es el más cumplidor a la hora de presentar sus cuentas en plazo, de entre las siete ciudades de Galicia. Así lo señala el Observatorio Municipal Gallego, una de las actividades de la Cátedra del Buen Gobierno Local de la Universidade de Vigo, que elabora Alberto Vaquero, codirector de Red Localis.

El documento recoge que, por norma general, los municipios gallegos son "de los más cumplidores" en cuanto a la aprobación de los presupuestos a nivel estatal, puesto que, de los 313 consistorios, 92 (29,4%) presentan los presupuestos en plazo. Los otros 218 (el 69,65%) los presentan fuera de plazo, mientras que la media a nivel estatal se sitúa en el 23,47% en cumplimiento en plazo.

A partir de la información del Portal del Tribunal de Cuentas, el estudio analiza el grado de agilidad de los concellos gallegos en aprobar sus presupuestos. De los 218 ayuntamientos gallegos que presentan demora en aprobar sus cuentas, 109 presentan un "ligero retraso", 50 un retraso "medio" y 59 un retraso "excepcional".

Con todo, el grado de cumplimiento en plazo de los concellos de Galicia es mejor que la media de los ayuntamientos de régimen común, pero el observatorio destaca que "deben mejorar en el indicador de retraso en presentar sus presupuestos, especialmente cuando se refiere a un retraso excepcional".

Los concellos de la provincia de Ourense y Pontevedra (35,87% y 36,07%) son los más cumplidores; y los de A Coruña (16,13 %) los que menos. Así, ocho de cada 10 concellos en A Coruña aprueba sus presupuestos municipales fuera de plazo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00