Hoy por Hoy VigoHoy por Hoy Vigo
Fútbol
Celta

Iago Aspas: el coleccionista de goles

Se siguen normalizando las históricas estadísticas goleadoras del delantero de Moaña

GIRONA, 26/08/2022.- El delantero del Celta de Vigo Iago Aspas celebra el gol durante el partido de la tercera jornada de Liga en Primera División entre el Girona FC - RC Celta, en el estadio municipal de Montilivi. EFE/David Borrat / David Borrat EFE

Vigo

Cuando Iago Aspas marcaba el pasado año su gol número 14, se conocía que entraba en una zona VIP de la estadística al compartir con Cristinao, Lewandowski y Salah el honor de meter al menos 14 goles en Liga en siete temporadas consecutivas. La pequeña diferencia es que Aspas lo conseguía con el Celta. Su ritmo anotador y asistente desde la temporada 15-16 a la 21-22 es una burrada para ser el delantero de un club que, salvo un año con el Toto Berizzo, su lucha era la permanencia pura y dura: 14-5, 19-4, 22-5, 20-6, 14-3, 14-13 y 18-6. Lo curioso es que en la 12-13, justo antes de firmar por el Liverpool, ya cumplía con el club de los 14 al marcar 14 goles y repartir 7 asistencias. Esta temporada está muy cerca de superar esa estadística ya que lleva 11 goles y 4 asistencias. Y eso que solamente ha tirado un penalti en lo que va de Liga. Una estadística muy diferente a sus dos compañeros de ranking goleador como son Benzema y Borja Iglesias que han marcado 5 goles de penaltis, de los 11 que llevan. También los dos que están un gol por encima han tenido más fortuna a la hora de ir al punto de los 11 metros: Unal (4 veces) y Joselu (3).

Contra el Rayo, Aspas marcaba un nuevo doblete y volvía a meterse en una estadística absolutamente escandalosa: durante 8 temporadas seguidas ha sido capaz de marcar al menos 11 goles en Liga. Y acompaña en esa nueva sala VIP de la Liga a Pahíño, Di Stéfano, Hugo Sánchez, David Villa, Leo Messi, Cristiano Ronaldo y Luís Suárez. La diferencia más bestial de este olimpo estadístico es que Aspas lo consigue con el Celta actual. Ese Celta que lucha por no descender y que se ha tenido que cargar a unos cuantos entrenadores (Mohamed, Cardoso, Escribá, Óscar y Coudet) por los resultados.

Normalizamos la estadística brutal de iago Aspas que, temporada tras temporada, está luchando por ser el máximo goleador nacional. Algo que ni Morata, ni Gerard Moreno, ni Oyarzabal, ni muchos delanteros españoles han conseguido. Porque para tener esa estadística tan regular y que ya hemos normalizado, hay que ser un auténtico depredador del área. Aspas comparte honores con David Villa de ser el goleador español con más Zarra. Este año aspira a lograr el quinto y pasar a la historia en solitario. Y todo esto mientras Robert Moreno y Luis Enrique, con pasado celeste, decidieron obviar al de Moaña cuando estaban en la Selección. Moreno, que estuvo en la etapa de Luis Enrique y en la de Unzué en Vigo, quizá con alguna cuenta pendiente con los capitanes cuando deciden no renovar a Juan Carlos Unzué. En el caso de Luis Enrique, llama poderosamente la atención que si la meritocracia, que si la edad, que si el rendimiento, que si el Celta juega para él, que si quiere delanteros que defiendan o que si la abuela fuma.

Iago Aspas tiene 35 años y sus números están ahí. Los que hablan de sus 35 años, son los mismos que, después, critican a Deschamps por no llevar a Benzema (36 en diciembre), o a Luis de la Fuente por Ramos (37 en marzo), piden a Modric (38 en septiembre) que vaya a la próxima Euro, alaban el fichaje millonario del Barcelona de Lewandowski (35 en agosto), sueñan con la vuelta de Messi al Barcelona (36 en junio) o piden la renovación de Busquets (35 en junio). Parece que los años de Aspas son los de Henry Fonda en El Estanque Dorado cortejando a Katherine Hepburn, mientras que los años del resto de los citados son los de los protagonista de Cocoon después de bañarse en esas aguas revitalizantes por los efectos de los extraterrestres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00