Hora 14 FerrolHora 14 Ferrol
Economía y negocios

Ferrol, capital mundial de la eólica marina

Los alcaldes de Ferrol y Fene reclaman a la Xunta la instalación en la comarca del polo de i+d en energías marinas renovables y almacenamiento

Ribera en la inauguración del Galician Offshore International Hub

Ferrol

Ferrol es este viernes la capital mundial de la eólica marina. Los líderes internacionales del sector se dan cita en el CIS de A Cabana para participar en la sexta edición del Galician Offshore International Hub. Un congreso en el que se analiza los retos y oportunidades del sector, en un momento clave, después de la aprobación de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo.

La Ministra para la Transición Ecológica Teresa Ribera ha sido la encargada de inaugurar la jornada y el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, será el encargo de clausurar el evento. El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, ha aprovechado la oportunidad para invitar al Gobierno gallego a emplear este marco para despejar todas las dudas sobre la instalación en la ciudad del polo de i+d en energías marinas renovables y almacenamiento.

En la inauguración del Congreso se ha puesto de relieve el papel destacado de Ferrolterra en la eólica marina, con Navantia y Windar como máximos referentes. Y es que la factoría fenesa será una de las pocas en el mundo capaz de construir los tres tipos de cimentaciones de la eólica. Ese paso se darán en próximos días, con la inauguración de la fábrica de monopiles XXL.

El presidente de Windar Renovables, Orlando Alonso, ha avanzado que muy pronto se pondrá en marcha esa nueva fábrica en la antigua Astano. Un salto imprescindible para seguir creciendo en un sector, que está llamado a tener un papel muy destacado en la economía de la comarca.

El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, ha destacado que en los diez años de actividad del astillero de Fene en este sector se ha participado en 11 proyectos, en cinco países, con un negocio de 900 millones de euros.

El alcalde de Fene, Juventino Trigo, ha señalado que la comarca tiene todas las herramientas para ser referencia mundial en el sector: Universidad, instalaciones, empresas y mano de obra altamente cualificada. Trigo ha defendido que la comarca debe acoger ese polo de i+d en energías marinas renovables y almacenamiento porque “queremos e debemos ser referentes tecnolóxicos porque non nos podemos limitar a ser o último eslabón da cadea, os montadores de pezas de mecano, exportadores de enerxía limpa. Temos que ir moito máis alá”.

La secretaria xeral de Industria, Paula Uría, también el alcalde de Fene, han pedido al Gobierno central compatibilizar esta actividad con la pesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00