Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Economía y negocios

Las claves del traslado de Repsol al puerto exterior de A Coruña

Montamos un Puzzle con todos los detalles del muelle petrolero del puerto exterior de A Coruña

El Puzzle: El muelle petrolero del puerto exterior

El Puzzle: El muelle petrolero del puerto exterior

05:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677744583177/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

Repsol ha organizado para mañana un acto institucional en el puerto de Langosteira para mostrar cómo serán las descargas de petróleo en el futuro. Un día antes montamos el Puzzle con todos los detalles de este histórico momento en que la compañía petrolera empezará a abandonar los muelles interiores coruñeses para trasladar sus operaciones al puerto exterior.

¿Qué infraestructura se pone en marcha y qué obras se han acometido para llegar a este día? ¿Cuál ha sido la inversión?

Lo que se inaugura mañana es el nuevo terminal marítimo de Repsol en el puerto exterior. Es una de las actuaciones clave en el traslado de la actividad de la compañía petrolera a Punta Langosteira. El conjunto de esta operación supone una inversión de 126 millones de euros. En concreto, este pantalán ha costado 35 millones de euros.

¿Qué operaciones se trasladan a esta nueva terminal y cuales se quedarán en los interiores?

La operación que se podrá realizar de momento en Langosteira es la llegada de barcos con petróleo en crudo, que será transportado a través de un poliducto de nueva construcción a la refinería, que ha costado 80 millones de euros. De momento, la operación de salida de producto ya refinado en barco se mantendrá de momento en el puerto urbano.

¿Significa esto que ya no entrarán mas buques hasta los muelles interiores?

No, seguirán entrando barcos, de menor tamaño. Son los que recogerán el producto refinado para trasladarlos a su destino.

¿Para cuándo está previsto el traslado completo de las actividades de la refinería de San Diego a Langosteira?

La única referencia que tenemos es el año 2027. Repsol tiene una concesión de uso de los muelles interiores hasta ese momento. Quedan, por tanto, cuatro años para que Repsol pueda completar ese traslado. Es una concesión que tiene desde el año 1964.

¿Lo que mañana se inaugura es la respuesta que se le dio en su día al desastre del Prestige?

La idea del puerto exterior es anterior al desastre del Prestige, pero a partir de aquel momento se ejerció una gran presión para retomar el proyecto y exigir al Gobierno la construcción de una infraestructura que, según decía el Ejecutivo de la época, estaba al límite de la viabilidad técnica y económica. El 24 de enero de 2003 el Consejo de Ministros se reunió en María Pita para aprobar el Plan Galicia. En los paneles informativos que se desplegaron en el Palacio Municipal no aparecía el puerto exterior, pero sí hubo un primer compromiso del entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, en la rueda de prensar posterior al Consejo.

¿Qué va a suceder con los terrenos del puerto que quedarán sin uso?

Es una pregunta que de momento no tiene respuesta. Los muelles petroleros están ubicados en San Diego. Y en este ámbito ha habido mucho debate sobre la posible construcción de edificios de viviendas. Hasta ahora, Ayuntamiento y Autoridad Portuaria se han centrado más en los usos de los muelles más cercados al centro de la ciudad.

¿Qué otros proyectos tendrán como futura base el puerto exterior? ¿Serán compatibles?

El proyecto de Punta Langosteira se ha basado siempre en disponer de superficie suficiente para trasladar el grueso de la actividad portuaria a los muelles exteriores. Es más, los críticos con el proyecto señalan que está claramente infrautilizado. Pesca y embarcaciones deportivas y de recreo son las que se mantendrán en el puerto urbano.

Recibe la Newsletter diaria de Radio Coruña
Toda la información que necesitas saber para empezar el día

Suscríbete gratis
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00