Hoy por Hoy Matinal VigoHoy por Hoy Matinal Vigo
Sociedad

El bibliotecario ruso que se enfrentó al gobierno de Putin residirá en Vigo

Llegará a la ciudad previsiblemente mañana jueves

Vigo

Vladímir Kosarevsky, el bibliotecario ruso que se enfrentó al gobierno ruso y a su ley contra la propaganda lgtb, vendrá a Vigo. Será acogido por la ONG ACCEM que ya le ha asignado una plaza en un piso normalizado dentro de la ciudad. Hay de plazo hasta el lunes pero previsiblemente llegará mañana. Nos lo explica Daniel Boveda es el responsable de ACCEM en Galicia que apunta que estos casos son menos visibles pero cada vez son más los refugiados por orientación sexual.

Su historia

Hace meses, en octubre de 2022, Vladimir Putin aprobaba una ley que limitaba las libertades humanas, una ley que iba en contra del contenido LGTBI y cualquier declaración en favor de la homosexualidad. Ellos se referían a esta regulación de carácter homófobo, como ley contra la propaganda LGTBI y tenía el objetivo, según el gobierno de Putin, de luchar contra el "satanismo de Occidente". Esta ley afectaba por supuesto a los libros, libros como los que administraba Vladímir Kosarevsky, un bibliotecario ruso que dirigía una de las bibliotecas más importantes de Moscú.

No me enviaron ninguna notificación, solo me llamaron y me dijeron que lo hiciera, si estas en contra te acusaremos de delito me dijeron.

La obligación era muy clara para Vladímir, tenía que acabar con hasta 60 libros escritos por autores homosexuales o con contenido LGTBI. Eliminar todo aquello que formaba parte de su libertad, de su persona, y de la vida de muchas otras, no era algo a lo que Vladímir estuviese dispuesto a pasar. "No podía seguir estas órdenes, soy gay y destruir contenido LGTBI es una tortura", cuenta Vladímir.

Vladímir abandonó Rusia con destino Armenia. Allí tuvo que esperar durante varios días para poder venir a España. Su estancia aquí ha estado en el limbo durante estas semanas, pero finalmente tiene una solución y está en Vigo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00