Sociedad

La Xunta y CC.OO ponen deberes a Ence ahora que tiene continuidad hasta 2073

Desde el BNG, César Mosquera considera que la decisión del Supremo es terrorífica y que no tiene muchos motivos para confiar en la justicia española

Vista aérea del complejo industrial Ence en la ría de Pontevedra / Cadena SER

El futuro de Ence en Pontevedra hasta salió en un debate político en el Parlamento sobre Sanidad. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, le dio la "enhorabuena" a las familias que tienen vínculo laboral con la factoría o con actividades ligadas a ella. Posteriormente Rueda acudió a un acto a su ciudad para hablar de empleo y habló también de Ence.

Alfonso Rueda pide al Concello de Pontevedra, al BNG y al PSOE que respeten la sentencia, y que se pueda pacificar y tranquilizar el debate sobre Ence. Rueda entiende que ya habló la Justicia y por tanto debe de acabar el acoso contra la pastera en Pontevedra.

Asegura que la Xunta exigirá a Ence que cumpla con todos sus compromisos, sobre todo con el Plan Social de 3 millones de euros, y mejorando la fábrica para cumplir medioambientalmente.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra sigue considerando que ENCE debe continuar con su actividad fuera de la Ría de Pontevedra. Carmela Silva defiende una política industrial moderna, avanzada y respetuosa con el entorno, frente a una política industrial depredadora del medioambiente como la que sigue la Xunta de Galicia, según dijo esta mañana.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación César Mosquera fue más allá, considera que la decisión del Supremo es terrorífica y que no tiene muchos motivos para confiar en la justicia española.

Los portavoces del Partido Popular de Pontevedra, Marín y Poio coinciden en reclamar a ENCE mayores políticas medioambientales y la reactivación “inmediata” del plan social.

Rafa Domínguez, María Ramallo y Ángel Moldes han comparecido esta mañana para valorar el fallo del Supremo sobre la continuidad de Ence. En una rueda de prensa conjunta, Domínguez volvió a cargar contra el alcalde Lores al que pide que “cese el acoso a los trabajadores y sus familias” y Moldes reclama al Bloque y al Psoe que pidan perdón a las familias por el daño hecho todos estos años. El candidato del PP en Pontevedra exige a ENCE reactivar el plan social y que se esfuerce en mantener los estándares de calidad medioambiental.

La alcaldesa de Marín calificó la decisión del Supremo como “un duelo jurídico al más alto nivel” y, en la misma línea que sus compañeros, manifestó que es importante recuperar el plan social de ayudas a entidades de la comarca. María Ramallo.

Por su parte Ángel Moldes explicó que el informe medioambiental que estudió el Supremo para deliberar sobre la continuidad de Ence en Pontevedra, es un informe de la Xunta cuando gobernaba el bipartito PSOE-BNG y no el PP. Moldes pide respeto por la decisión.

Por otra parte, el sindicato CCOO también valoró esta mañana la sentencia del supremo dando valor a la lucha sindical y exigiendo a la empresa un plan estratégico que ahora si puede llevar a cabo al tener asegurada la continuidad.

CCOO Pontevedra también pide que se cierre el ciclo que se quede en la comarca y no vaya para As Pontes, la nueva fábrica de biomateriales en la que Ence va invertir 355 millones y dará empleo directo e indirecto a 1.190 personas para producir tisú mixto, con fibras recicladas y pasta virgen procedente de la planta de Pontevedra.

CCOO también quiso destacar la lucha sindical llevada a cabo. Una victoria de la clase obrera, destacó José Luis García Pedrosa, secretario de organización de CC.OO en Pontevedra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00