La Ventana de GaliciaLa Ventana de Galicia
Sociedad

Las universidades de Vigo y Santiago impulsan un proyecto para analizar el impacto de las fake news

Su director, Xosé Rúas, se pasó por La Ventana de Galicia para explicar las principales hipóteses del estudio

Xosé Rúas: "Con este proxecto analizamos o impacto das fake news no eido local"

Xosé Rúas: "Con este proxecto analizamos o impacto das fake news no eido local"

04:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674239694254/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santiago de Compostela

Galicia quiere enfrentarse a las fake news y para ello la UVigo y la USC desarrollan un proyecto para identificar y clasificar los principales tópicos relacionados con la desinformación y poder medir su incidencia en la gestión de las corporaciones públicas. "La principal tesis que manejamos es que este tipo de información va de lo global a lo local, pero también al revés", señalaba en La Ventana de Galicia su director, Xosé Rúas.

Junto a él, Ana Belén Fernández Souto lidera también esta investigación financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Les acompañan otros expertos como Xosé López, Paulo Carlos López, Alba Silva Rodríguez o Isaac Maroto, de la Universidad de Santiago de Compostela. "Las crisis de desinformación también se dan en el ámbito local, en la que la difusión de las fake news se centran en cuestiones de interés local".

Mapa de la desinformación

El proyecto desarrollará una cartografía de agentes y medios vinculados a la desinformación a través de la realización de una encuesta a responsables de los gabinetes de comunicación de las 17 comunidades autónomas, los 52 gobiernos provinciales y 65 ciudades de todo el Estado.

En el diagnóstico, Fakelocal atenderá tanto a los agentes de comunicación institucional como su impacto mediático. "A veces es peor el remedio que la enfermedad, porque es mucho más fácil difundir una noticia falsa que desmentirla", señala Xosé Rúas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00