Sociedad

20 años del Prestige

El Grupo Radio Coruña emite un programa especial con motivo del accidente convertido en desastre medioambiental

Programa especial 20 aniversario del Prestige

Programa especial 20 aniversario del Prestige

01:55:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668350541760/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

20 años del Prestige, 20 años del desastre medio ambiental que ha marcado la historia reciente de Galicia. 77.000 toneladas de fuel en el interior del barco, casi 3.000 kilómetros de costa afectada, 23.000 aves recogidas muertas, casi 2.000 personas atendidas por dificultades respiratorias tras las labores de limpieza, 2.500 millones de euros de compensaciones, muchas todavía pendientes, y un barco, hundido a más de 3.500 metros de profundidad.

Son las cifras, los datos que evidencian la magnitud de la marea negra. Cifras. Datos. Pero para el recuerdo quedan las imágenes. Un capitán de barco detenido, escoltado por dos guardias civiles. El chapapote inundando la costa. Su terrible olor. La marea blanca de voluntarios en las labores de limpieza. Marineros recogiendo el fuel con sus manos. Con sus manos. Las manifestaciones. En Santiago. En Madrid. En A Coruña. Las banderas de Nunca Máis en la mayor parte de los ventanales de la plaza de María Pita el día que allí se celebró un Consejo de Ministros.

El desastre del Prestige fue seguramente un antes y un después. Un golpe en la mesa de un pueblo harto de las negras sombras. Un punto de inflexión en la seguridad marítima. Una toma de conciencia sobre el mar. Sobre las gentes del mar.

Hoy se cumplen 20 años del desastre del Prestige. Por eso, hoy, desde la zona cero, desde Muxía, desde su lonja, las emisoras del Grupo Radio Coruña nos disponemos a emitir un programa especial. Para recordar lo sucedido. Para mirar al futuro. Para reclamar que se tomen todas las medidas para que algo así no vuelva a suceder. Nunca Máis.

Marcos Sanluis López

Marcos Sanluis López

Director de Contenidos de Radio Coruña Cadena SER. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00