Sociedad

¿Qué se esconde tras los números de las listas de espera?

El coordinador del sistema HERMES del HULA, Antonio Fernández López, explica que el tiempo real es aproximadamente el doble de lo que se dice

Antonio Fernández López, coordinador HERMES

Antonio Fernández López, coordinador HERMES

09:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653314781119/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lugo

Entender los tiempos de las listas de espera es, cuanto menos, complicado. Hacer que un paciente que lleva meses esperando por su cita médica no se sienta ninguneado cuando las instituciones presumen de tiempos que poco o nada coinciden con su realidad es todavía más difícil.

El médico lucense, y coordinador del sistema HERMES, del HULA explica que los números que se dan a conocer cada año son reales, puesto que, para hacerse con ellos, hay que seguir una serie de parámetros reconocidos por ley, pero son engañosos. En otras palabras, son una verdad a medias.

"Son números que reflejan una media de los días que lleva esperando la persona, no una media de los días en los que va a tardar en ser visto", puntualiza y ejemplifica: "Si el 1 de diciembre nos piden una cita para traumatología y nos la dan para abril, vamos a tener que esperar 5 meses a que nos vean. Sin embargo, si miden el tiempo que llevamos esperando el 30 de diciembre, en ese momento, llevamos 30 días, pero la realidad es que faltan 4 meses más para que nos vean".

Ya le llamarám

¿Y qué pasa cuándo al paciente le dicen ese famoso ya le llamarán?. ¿Están en ese momento en lista de espera? Fernández alcara que esa frase no está, en muchas ocasiones, regulada.

No se contabilizan las numerosas ocasiones en las que a un paciente le dicen que ya le llamarán, que tienen que verle a los seis meses, pero la cita tarde un año. Para el doctor lucense aunque la ley no obligue a dar estos datos "moralmente" si sería necesario explicárselo al paciente, incide.

Otro de los casos que no se recogen en los datos que se dan al hablar de tiempos de espera son los relacionados con los hospitales concertados. Cuando el afectado rechaza ser operado en un centro concertado, por los motivos que sea, automáticamente pierde el derecho del tiempo máximo de espera, "y esto no se le dice a la persona".

Para el médico lucense "falta mucha transparencia, pero es un vicio que tenemos no algo solo de Galicia o de un partido o de otro, es algo constumbrista".

Sistema HERMES

Fernández apuntó que no todos los enfermos esperan lo mismo, pues como es lógico, se prioriza la atención según el grado de urgencia que presente el paciente.

Dentro del sistema del SERGAS existen diferentes herramientas de derivación, como las vías rápidas, pero en el Área Sanitaria de Lugo se trabaja con el sistema HERMES. Esta es una autovía que conecta a la atención primaria con la hospitalaria según el grado de sospecha detectado.

Anteriormente las priorizaciones se hacían cuando había un diagnóstico en firme, ahora, con sistemas como el HERMES, del que Antonio Fernández López es padre, "se prioriza por sospecha. Si el médico cree que algo es grave va a atenderle antes que a algo de lo que no tenga tal sospecha. Y se asegura, así, que el retraso tenga una máximo temporal".

Este innovador sistema de derivación especial lleva ya varios años implantado en Lugo, un año en Monforte y en Burela está arrancando.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00