Sociedad | Actualidad

La Ertzaintza desarticula una banda especializada en robar empresas

Al grupo se le imputan robos en Zumarraga, Donostia, Gasteiz y Eibar. Se apoderaban de sus cajas fuertes. Dos de los seis arrestados han ingresado en prisión

Agentes del Servicio de Investigación Criminal de la Ertzaintza en Gipuzkoa han desarticulado esta semana una banda integrada por seis personas que se dedicaban a asaltar empresas con el objetivo de apoderarse de sus cajas fuertes. Al grupo se le imputan robos en Zumarraga, Donostia, Gasteiz y Eibar entre otras localidades. La operación se ha saldado con la detención de seis hombres. Dos han ingresado en prisión.

Más información

La investigación comenzó el pasado mes de abril al contar con indicios de la existencia de esta banda organizada de delincuentes. La actividad de dicho grupo consistía principalmente en la comisión de robos en estaciones de servicio y empresas ubicadas en polígonos industriales, sustrayendo mediante el uso de herramientas, las cajas fuertes y otros objetos de valor.

Los agentes de la Policía Vasca pudieron determinar la presunta participación de este grupo en el robo de una gasolinera de Zumarraga en la madrugada del día 12 de mayo, en el robo de una estación de servicio ubicada en Donostia y en una empresa de Zumaia en la madrugada del día 19 de mayo, así como en otras dos empresas situadas en Gasteiz en la madrugada del día 26 de junio.

La operación de desmantelamiento se precipitó cuando el pasado 29 de junio cinco de los integrantes del grupo fueron sorprendidos 'in fraganti' por agentes de la Ertzaintza de Eibar, cuando realizaban un asalto similar en una industria ubicada en un polígono de ese municipio.

Ese mismo día por la tarde agentes del Servicio de Investigación Criminal detuvieron a una sexta persona en Andoain. Posteriormente, efectuaron dos entradas y registros en viviendas de la localidad de Irura, lugar de residencia del cabecilla del grupo y donde se reunía con el resto para organizar la comisión de delitos. En esas inspecciones se ocuparon herramientas y útiles destinados a cometer los robos.

Asimismo, se incautaron de diversos aparatos de imagen e informática, que están siendo analizados por los investigadores para establecer su posible procedencia ilícita.

Las primeras indagaciones han permitido establecer la procedencia de un ordenador portátil, ocupado en una de las viviendas, que fue denunciado como sustraído del interior de un colegio ubicado en la localidad de Andoain, robo ocurrido en la madrugada del día 12 de septiembre del año pasado.

Los detenidos tienen 27, 30, 31, 49, 54 y 64 años de edad, y cinco de ellos cuentan con antecedentes policiales. Tras su puesta a disposición del Juzgado de Instrucción Nº 1 de Bergara los dos principales implicados ingresaron en la prisión de Martutene y los otros cuatro quedaron en libertad con cargos y con la obligación de presentarse en el juzgado periódicamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00