El PSM llegará dividido a Sevilla
La lista ha quedado así tras el "congresillo" celebrado en Alcalá: 44 delegados de Gómez y 35 de Lissavetzky, de apoyo abierto a Rubalcaba. El sentido del voto de Gómez sigue siendo una incógnita
El Partido Socialista de Madrid llegará dividido a Sevilla. La delegación mayoritaria será la de Tomás Gómez, con 44 delegados, frente a la de Rubalcaba, que resiste en Madrid, con 35, encabezada por Jaime Lissavetzky. Gómez guarda silencio, todavía, sobre el sentido de su voto.
Tanto Gómez como Lissavetzky se han mostrado satisfechos con el resultado de las votaciones y han negado cualquier división o fractura en el seno del partido en Madrid. Sin embargo, lo cierto es que la lista encabezada por el secretario general en la región, por Tomás Gómez, ha recibido el 55,3% de los votos en el "congresillo" frente al 44,7% que han elegido a Lissavetzky y, por tanto, a Rubalcaba. Un resultado ajustado que demuestra que el partido no ha cerrado filas en torno a su líder regional.
Más información
Primarias para el futuro
Al margen de la elección de delegados, en este congreso provincial los militantes socialistas madrileños han votado y aprobado una serie de enmiendas que defenderán en el 38 Congreso Federal del PSOE que se celebra en Sevilla dentro de dos semanas. Entre ellas destacan dos, y una es una antigua reivindicación de Gómez: la celebración de primarias para la elección de cargos dentro del Partido Socialista, y de "primarias a la francesa" para decidir sobre los miembros del partido que se presentan para algún cargo público.
Otra de las propuestas que llegarán a Sevilla en boca de los delegados madrileños incumbe también de manera importante a Tomás Gómez, porque afecta a su número 2 en la formación aquí, en la Comunidad de Madrid. En el "congresillo" han decidido apostar por que los miembros del partido inmersos en procesos judiciales sean apartados de cualquier cargo orgánico o público que ocupen. De salir adelante, Gómez tendría que decir adiós a su número 2, Trinidad Rollán, condenada por el TSJM por un delito de prevaricación.