Sociedad

Las obras entre Camilo Alonso Vega y la rotonda de los Osos en Santander crearán una avenida al eliminar un carril en cada sentido de la circulación

Las obras del primer tramo del Plan Director de General Dávila en Santander comenzarán este año

Infografía de la primera fase del Plan director de General Dávila.

Santander

El Ayuntamiento de Santander prevé iniciar antes de fin de año las obras de renovación urbana del tramo Pronillo (Rotonda de Los Osos) - Camilo Alonso Vega, en un total de 700 metros lineales y 20.576 metros cuadrados, por 4,2 millones de euros y un plazo de ejecución de diez meses.

Se trata de la primera de la seis fases recogidas en el Plan Director General Dávila, que comprende un total de cuatro kilómetros, y cuyo objetivo es mejorar la calidad urbana y ambiental, recuperando espacios para los peatones, con aceras más anchas y zonas más verdes y con más bancos, para propiciar una ciudad de proximidad, que sea más fácil y cómoda transitar a pie, y ganar seguridad vial dada la cantidad de colegios que hay en la zona.

La alcaldesa, Gema Igual, y el concejal de Fomento, Vivienda y Movilidad Sostenible, César Díaz, han presentado este viernes en rueda de prensa el proyecto, elaborado por el arquitecto Luis de La Fuente y que fue anunciado ayer a los vecinos.

Calmar el tráfico

En concreto, esta primera actuación contempla actuaciones de calmado de tráfico a través de zonas con calzadas de un carril en cada sentido, límites de velocidad a 30 kilómetros por hora, detectores de velocidad, pasos de peatones elevados y dotados de iluminación led, y un carril bici bidireccional cuya previsión es que en un futuro conecte con otros.

Asimismo, recoge implantar zonas verdes de separación de los itinerarios peatonales y la calzada, así como en las viviendas de plantas bajas.

De esta forma, se consigue pasar de 70 a 98 aparcamientos de vehículos, de 152 a 207 árboles, de 28 a 94 bancos y lugares con aceras de cuatro metros que pasan a ser avenidas.

La regidora ha señalado que no se prevé la implantación de la Ordenanza Limitadora del Aparcamiento (OLA) en la zona dado que las asociaciones de vecinos no lo han planteado.

Por su parte, Díaz ha destacado que el proyecto, que nace de las sugerencias y aportaciones de los vecinos, ha "gustado mucho" especialmente a los del barrio San Francisco porque se elimina el muro del Parque de Mendicouague, que quedará introducido en el paseo.

El proyecto tiene que ser aprobado internamente en el Consistorio y a continuación se elaborarán los pliegos para su posterior licitación y adjudicación.

Detalles del proyecto

Se mejorará el itinerario peatonal por ambas aceras, suprimiendo obstáculos y barreras como bordillos, cierres y plantaciones con una reordenación general que diferenciará el espacio de tránsito del espacio estancial.

La actuación optimizará la permeabilidad de la trama urbana incorporando espacios como el Parque Mendicouague, suprimiendo sus cierres.

También mejorará la seguridad peatonal con el alejamiento del tránsito peatonal del borde de la calzada, llevándolo al interior del espacio peatonal, y mediante actuaciones de calmado del tráfico (establecimiento de un carril por cada sentido de circulación, elevación, iluminación y señalización de los pasos peatonales, etc.)

El diseño será funcional, seguro, cómodo, atractivo y adaptado, contemplando incluso áreas de sombra estival.

Este proyecto incorpora la implantación de un carril bici bidireccional con una anchura de 2 metros, con iluminación propia, aparcamientos para bicicletas, que recorrerá todo el tramo del paseo por el margen sur.

Las áreas estanciales sumarán 4.073 m2 y las aceras de tránsito alcanzarán los 4.967 m2.

Los árboles pasarán de 172 a 207, el área de aparcamiento aumentará en 27 plazas y se colocarán 94 bancos, triplicando los actuales. La actuación incluirá la renovación de servicios y el mantenimiento de las 4 paradas de autobús.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00