Hoy por Hoy CantabriaHoy por Hoy Cantabria
Ocio y cultura

La imágenes del fotógrafo santanderino Mazo, un archivo para vivirlo

Sus hijos nos cuentan en Hoy por Hoy Cantabria lo más destacado de su contenido

Santander

Juan Antonio Mazo fue un fotógrafo santanderino, metódico y organizado, algo que ahora permite a sus hijos, Mercedes y Juan Antonio, más conocido como Cacho, dar a conocer el contenido de su labor como profesional. Ambos han participado en el programa Hoy por Hoy Cantabria para explicar cómo están trabajando en dar a conocer todo el trabajo que realizó. Hasta el momento han digitalizado más de 50.000 imágenes y calculan que eso solo representa el 10 % del total de su obra. "Mi padre era muy cuidadoso en cómo conservaba su material, sus negativos e incluso los encargos y recibos de su trabajo y eso nos permite ahora poder localizar cualquier imagen por la fecha en la que fue realizada" nos ha explicado Mercedes, quien recuerda como si fuera hoy cuando su padre iba a retratar algún acontecimiento y ella se quedaba dentro del coche. "A veces venían los guardias y yo les decía que no podían llevarse el coche conmigo dentro porque era menor" ha relatado.

"Nosotros queremos que sea un archivo vivo que la gente lo conozca y que comente cada imagen que damos a conocer, no queremos que esté custodiado por una institución y que no sea accesible por eso lo estamos difundiendo a través de nuestros propios perfiles en redes sociales" ha añadido Cacho. Ambos están encantado con que cada foto que difunden reciban comentarios de gente que recuerda cómo fue ese acontecimiento o aporte datos sobre los protagonistas.

Recientemente, han colaborado con RTVE en el programa que ha repasado la vida y obra del poeta Pepe Hierro en su centenario.

"Hoy en día el avance tecnológico nos permite poder dar a difundir el trabajo de mi padre y que sea conocido y divulgado. A mi la palabra archivo a veces me lleva a pensar que no es accesible a quien lo quiera conocer y eso no nos gustaría ni a mi, ni a mi hermana" ha remarcado Cacho.

"Ahora que dejo ya mi vida laboral activa, voy a dedicarme a divulgar y dar a conocer el trabajo para que pueda ser conocido" ha añadido Mercedes, asesora fiscal y muy activa en redes sociales, de hecho es una de las pioneras en Cantabria en la utilización de Twitter.

Fotógrafo del día a día

Juan Antonio Mazo García (1925-1999), a través de sus instantáneas, captó el espíritu y personalidad de la ciudad de Santander a lo largo de toda su vida como fotógrafo. Sus inicios en la fotografía fueron durante su etapa de estudiante en el Colegio Salesiano María Auxiliadora de la capital cántabra.

El objetivo de su cámara Leica fue testigo fiel del panorama político, social y cultural de los años de la dictadura franquista, recopilando un inmenso archivo personal de más de 200.000 negativos en blanco y negro y 38.000 en color, desde 1947 a 1982.

Sus fotos permiten reconstruir la evolución histórica de Santander durante los años cincuenta y sesenta del siglo XX. Su frenética actividad profesional obedeció a encargos privados y públicos, así como, a su propia iniciativa que, en ocasiones, le llevó a participar como ocasional "reportero gráfico" para los periódicos regionales.

Sus instantáneas plasmaron escenas cotidianas, eventos culturales y deportivos, catástrofes, accidentes, visitas de personajes ilustres, actos académicos o religiosos, reuniones familiares, el crecimiento urbanístico, etc. Todo el conjunto ayuda a recomponer una singular memoria gráfica de una ciudad que intentó sobrellevar la reconstrucción de sus calles después del incendio de 1941, la vida en la posguerra y el régimen político.

Exposición

Hace 13 años la memoria fotográfica de Juan Antonio Mazo se expuso en la Casa de Cultura de Polanco. La muestra llevaba por título "Una memoria capturada en imágenes. Colección Juan Antonio Mazo" y fue promovida por el Aula de Patrimonio de la Universidad de Cantabria y EMCANTA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00