Sociedad

Santander podrá firmar el nuevo contrato de Parques y Jardines

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha desestimado el recurso contra la adjudicación del servicio

Trabajadores de parques y jardines en el Sardinero, / ROMAN G.AGUILERA EFE

Santander

El Ayuntamiento de Santander tiene ya vía libre para firmar el nuevo contrato de parques y jardines porque el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha desestimado los recursos que presentaron las empresas que quedaron en segundo y tercer lugar.

El contrato fue adjudicado a la empresa Légamo Infraestructura Verde por cuatro años y un total de 45,5 millones de euros el pasado diciembre, pero las dos empresas recurrieron el acuerdo de la Junta de Gobierno Local, alegando incumplimientos en el pliego de las que obtuvieron mejor puntuación, que el tribunal rechaza.

En sus resoluciones, que han sido difundidas este miércoles por el Ayuntamiento, señala que "no puede apreciarse vicio o defecto jurídico en la valoración realizada" de las ofertas y sostiene también que la de Légamo no incurre en "presunción de temeridad" y no tiene por tanto que justificar su viabilidad como reclamaba la empresa que quedó tercera.

Desestimados los dos recursos, el tribunal levanta la suspensión del procedimiento de contratación y da vía libre para firmar el contrato.

Así lo destaca en un comunicado el concejal de Contratación, Felipe Pérez Manso (Cs), quien subraya que, con esta resolución, se cierra un proceso que se ha conseguido reconducir durante esta legislatura, ya que en 2018 el servicio se prestaba con un contrato prorrogado y había un nuevo pliego sin adjudicar.

Ha recordado que fue necesario acordar el desistimiento con la adjudicataria porque "aquel nuevo pliego contenía errores y contradicciones que afectaban al número y categoría profesional de los trabajadores, lo que impedía a los licitadores que pudieran conocer el importe concreto del coste salarial, dato importante para formular su oferta".

Manso ha resaltado que desde su concejalía se impulsó un pliego nuevo que respondiera a las necesidades del servicio, que "desde al menos 2018 no se estaba pudiendo ejecutar en términos económicos adecuados tanto para la adjudicataria como para el Ayuntamiento".

"Hemos resuelto todos esos problemas con un nuevo pliego que permitirá dar a Santander el servicio que merece", ha añadido.

Ese pliego queda desbloqueado con la resolución que hoy se ha hecho pública y que es definitiva en la vía administrativa, aunque contra ella se puede presentar recurso ante la Sala de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, en el plazo de dos meses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00