Economía y negocios

La costera del bocarte arranca con un TAC de 30.000 toneladas

El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, César Nates, reconoce las ganas que hay de salir a la mar porque existe gente que lleva tres meses parada

Barcos pesqueros en el puerto de Colindres. / Cadena SER

Laredo (Cantabria)

La flota del Cantábrico ultima los preparativos para comenzar el martes por noche la costera del bocarte, que contará con una cuota total de 30.000 toneladas, la mayor cifra que va a disponer España desde el cierre de la pesquería en 2006.

Buenas expectativas con la primera gran cita del sector pesquero de bajura que se contrapone con la prohibición dictaminada por Europa de poder capturar chicharro de forma directa, que hasta el momento ha desembocado en un amarre casi completo de los barcos de cerco.

Si las condiciones meteorológicas acompañan, los cerqueros saldrán a faenar este martes por la noche para localizar los bancos de anchoa próximos a sus áreas de influencia y, luego, navegar hasta los principales focos de acción, de cara a llevar las partidas a subastar a las lonjas.

El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, César Nates, reconoce las ganas que hay de salir a la mar, porque existe gente que lleva desde noviembre parada, sin trabajar.

Para gestionar la cifra de 30.000 toneladas del Total Admisibles de Capturas -una cuantía incrementada respecto a la última campaña dado que ya solo restan 180 toneladas de multa por la sobrepesca de hace unos años- el sector ha establecido una serie de medidas para contar con esta especie durante todo el año y propiciar que sea de tamaño óptimo, tanto para fresco como para conserva.

Santiago Redondo Brizuela

Santiago Redondo Brizuela

Cubre la información de la zona oriental de Cantabria. Se incorporó a la Cadena SER en 2002 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00