Sociedad

Sin pediatras en atención primaria y "sin planificación" para cubrir las plazas

El Sindicato Médico de Canarias señala que un 40% de las plazas de pediatría de los centros de salud están cubiertas por médicos de familia y que ello redunda en la "calidad asistencial a los menores"

Cadena Ser

Las Palmas de Gran Canaria

Canarias acusa "un preocupante déficit" de pediatras en atención primaria. El Sindicato Médico en las islas advierte que un 40% de los puestos de esta especialidad, en los centros de salud, lo cubren los médicos de familia o de otras especialidades. A la merma de la calidad asistencial de las niñas y niños del Archipiélago, como consecuencia de esta situación, se une la pérdida de facultativos interesados en esta especialidad, debido a la lentitud política y administrativa para la adjudicación de plazas y para impulsar concursos de traslado. A día de hoy, el Archipiélago cuenta con cerca de 350 pediatras en los centros de salud. Para el portavoz del Sindicato Médico de Canarias, Levy Cabrera esta cifra "es insuficiente" para garantizar la calidad asistencial "el problema de la pediatría en Canarias, más que en el resto de España, es que los puestos de pediatría están cubiertos de manera estable por médicos generales, ni siquiera especialistas en medicina de familia, en donde también hay un déficit tremendo. La mayoría están cubiertos por médicos que no tienen la especialidad y esa es la realidad que tenemos" señala.

Cabrera explica que “en principio se intentó ampliar hace unos años, el número de plazas MIR, pero el problema es que se están jubilando muchos pediatras, que la pediatría, además, es una especialidad que tiene dos categorías laborales. Por una lado están los facultativos especialistas de área que trabajan en hospitales y, por otro, los que trabajan en centros de salud. En cualquier caso se requieren en las dos categorías, aunque de manera más urgente, pediatras para los centros de salud. "

Desde la Asociación Nacional de Pediatría en Atención Primaria prevén que un 50% de los pediatras en Canarias se jubila en 5 años y la tasa de reposición "es inexistente". Cabrera tiene claro que una de las alternativas más sólidas ante la dificultad para incorporar a nuevos especialistas en pediatría sería la de crear centros especializados en pediatra y en ese sentido especifica que "una de las soluciones que plantea la asociación nacional es concentrar a los pocos pediatras que hay en centros de atención pediátrica. Este proyecto ya se está desarrollando en Cataluña. De tal manera que habría un centro en la zona sur, otro en la norte y otro en el centro de atención primaria que atendería a las niñas y los niños en primera instancia y si no resolvieran el problema, los derivarían a estos centros de atención pediátrica, que si tuvieran un problema de salud que no se pudiera resolver se derivaría a los hospital de referencia".

Desde la Asociación Nacional advierten que el déficit de pediatras, se ve acrecentado por el hecho de que los nuevos especialistas no quieren ir a atención primaria y por las jubilaciones. También apuntan que la limitación a 28, del número de pacientes diarios de las consultas de pediatría "mejora la situación para que los nuevos pediatras se queden en primaria pero es urgente otro tipo de medidas más efectivas y a largo plazo". Otras de las mejoras impulsadas en los últimos meses, en junio de 2023, por el Servicio Canario de la Salud es la compatibilidad de la jubilación con el trabajo de facultativos de atención primaria, medicina familias y pediatras de atención primaria con nombramiento estatutario o funcionario que se ha prolongado hasta los 70 años edad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00