SER Deportivos Las PalmasSER Deportivos Las Palmas
Deportes
Deportes

El deporte como camino para la paz y el desarrollo

En SER Deportivos celebramos el Dia Internacional del deporte para la Paz y el Desarrollo, programa que aportó voces autorizadas que dejaron sus reflexiones y que contó con la colaboración de Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria.

La UNESCO promociona la actividad deportiva / UNESCO

Las Palmas de Gran Canaria

El deporte ha desempeñado históricamente un papel importante en todas las sociedades, ya sea en forma de competiciones deportivas, de actividades físicas o de juegos. De hecho, el deporte es un socio natural para el sistema de las Naciones Unidas incluyendo a la UNESCO.

El deporte tiene el poder de transformar el mundo e históricamente ha desempeñado un papel importante en todas las sociedades, ya sea en forma de competiciones deportivas, de actividad física sin más o incluso de juegos. Es un derecho fundamental y una herramienta poderosa para fortalecer los lazos sociales y promover el desarrollo sostenible, la paz, el bienestar, la solidaridad y el respeto.

Ante esta circunstancia tal día como hoy, cada seis de abril se celebra el Dia del Deporte para la Paz y el Desarrollo, como una una oportunidad para reconocer el papel que el deporte y la actividad física desempeñan en las comunidades y las vidas de las personas en todo el mundo.

En SER Deportivos hemos hablado con el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria. Francisco Castellano aportó en la entrevista detalles de la política deportiva que se realiza en el Instituto Insular de Deportes y que conectan con los valores desplegados en la UNESCO.

Castellano hizo una valoración de como la pandemia ha afectado el derecho de esencial que todo ciudadano tiene de poder realizar actividades físicas, y como desde las instituciones públicas se ha credo el marco más adecuado para que este derecho quedara lo menos lesionado poslble.

Estamos trabajando desde el minuto uno intentando que las cosas salgan adelante y por eso estamos trabajando con equipos y organizadores para que puedan sacar sus eventos adelante porque el deporte tiene que seguir desarrollando su potencial en la sociedad.

El Rally de Santa Brígida fue la primera prueba que se sacó adelante en el país tras la pandemia, lo que demuestra lo que supone el deporte para nosotros.

El deporte no se ha parado y sigue siendo una industria que está muy activa a pesar de tenerse que retrasar algunos eventos, pero fueron capaces de articular eventos alternativos. Tuvimos capacidad y la oportunidad y no la desaprovechamos de poder sacar eventos que tuvieran el apoyo de los deportistas. Desde la consejería estamos apoyando y subvencionando a carreras de montaña, de montaña en bicicleta, ciclismo… Estamos enlazando un deporte tras otro.

En cuanto a la polémica de los insultos racista del ex jugador amarillo Juan Cala “es un comentario desafortunado y todo debe dirigirse a la formación. Desde los modales y formas de jugadores, padres y propios aficionados. Hemos colaborado con varias iniciativas de formación, como en la Lucha Canaria, buscando siempre que se tenga una buena formación a muy temprana edad.

Por su parte Patricia González, presidenta de la asociación de mujeres deportistas valoró como las insituciones están avanzando para crear un marco de igualdad entre el deporte masculino y el femenino.

No faltaron los ejemplos de como los deportistas se han significado para ayudar a la paz en el deporte. El presidente de la Asociación para la Paz en el Deporte, Jacomar Bolaños relató las implicaciones solidarias de deportistas de nuestro país con diferentes iniciativas de gran calado humano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00