Política

El Ayuntamiento de Santa Cruz inicia el recurso contra la publicación del 'Catálogo de vestigios franquistas'

El viceconsejero de Patrimonio Cultural, tajante: "lamento que vayan por esa estrategia en la que buscan una suerte de electorado nostálgico del franquismo"

Monumento a Franco (Santa Cruz de Tenerife) / CADENA SER

Santa Cruz de Tenerife

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife han dado el primer paso para recurrir la publicación del 'Catálogo de vestigios franquistas' por parte del Gobierno de Canarias. Esta lista se circunscribe, inicialmente, a los 79 símbolos presentes en la capital tinerfeña que exaltan la dictadura o la Guerra Civil. Según han confirmado fuentes municipales a la SER, se trata de un primer paso por la vía judicial que "no entra en el fondo" de la cuestión. Es decir, se ha presentado un escrito de interposición que refleja la intención del consistorio de apelar el catálogo.

La relación de los 79 símbolos franquistas existentes en Santa Cruz de Tenerife incluye tres monumentos (Mercado Nuestra Señora de África-Puente General Serrador (1943), Monumento a los Caídos (1947) y Monumento al Caudillo en la Rambla de Santa Cruz-antigua Rambla del General Franco), nueve denominaciones de calles y espacios urbanos o tres denominaciones de barrios. También incluye esculturas, escudos, lápidas y honores y distinciones.

Desde que se dio a conocer el listado de símbolos presentes en la capital chicharrera, en febrero de 2022, el alcalde mostró su rechazo "a que el catálogo de vestigios franquistas solo haga referencia a nuestra ciudad". José Manuel Bermúdez esgrime como argumento principal que la Ley 5/2018 establece en su artículo 12 que "la consejería competente del Gobierno de Canarias en materia de patrimonio cultural, previo informe de la Comisión Técnica de la Memoria Histórica, elaborará y aprobará un catálogo de símbolos, calles, monumentos y menciones franquistas existentes en el ámbito territorial canario (...)".

En consecuencia, el regidor considera que el catálogo no debe circunscribirse únicamente a la capital de la provincia santacrucera. En este sentido, ha criticado una falta de transparencia por parte del ejecutivo regional asegurando que se enteró de la publicación del documento a través de la Cadena SER en Canarias.

"Buscan retrasar mas allá de las elecciones la retirada de los vestigios"

El viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Juan Márquez, ha respondido tajante al paso dado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para recurrir la publicación del 'Catálogo de vestigios franquistas'. En declaraciones a Radio Club Tenerife, en Hoy Por Hoy La Portada, ha asegurado que "lo que buscan es dilatar, retrasar mas allá de las elecciones, la retirada de los vestigios franquistas. Hay que recordar que no era necesario el catálogo para la retirada. Ya desde el año 2007, mucho antes de la ley canaria, ya tenían que haber retirado esos vestigios. No lo hicieron". Además, el dirigente lamenta que "vayan por esa estrategia en la que buscan una suerte de electorado nostálgico del franquismo".

Juan Márquez: "Buscan retrasar mas allá de las elecciones la retirada de los vestigios"

04:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673347425807/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Márquez considera que la decisión del consistorio capitalino no tendrá recorrido judicial. Asimismo, preguntado el porqué de que el ejecutivo haya iniciado el listado de símbolos presentes en el Archipiélago por la ciudad capitalina, el viceconsejero ha aseverado que "Santa Cruz no es solo noticia a nivel nacional por el Museo Rodin (que finalmente no se instalará). También es noticia por tener en sus calles una estatua de Franco. Es lamentable. Lo sabía la Comisión Técnica de Memoria Histórica y por eso empezamos por Santa Cruz".

El representante ha pedido prudencia al respecto y ha concluido, sobre el catálogo, que "lo lógico es que lo vayamos trabajando según los criterios técnicos que establezca el Gobierno, en este caso, ir completando municipio a municipio y actualizando el catálogo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00