Política

Alberto Rodríguez quiere ser Presidente de Canarias a pesar del bloqueo de Podemos en Madrid

El anuncio del candidato del nuevo Proyecto Drago no ha sentado bien entre las filas moradas que advierten que la confluencia giraría en torno a Podemos

El entonces diputado de Podemos y exsecretario de Organización del partido morado, Alberto Rodríguez, en una imagen de archivo durante su etapa en el Grupo Parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso. / Europa Press News

Las Palmas de Gran Canaria

El nuevo proyecto político de Alberto Rodríguez coge cada vez más forma a tan solo seis meses de las elecciones locales y autonómicas en Canarias. La lista electoral autonómica para el Archipiélago la encabezará el exnúmero tres de Podemos con Proyecto Drago, una plataforma ciudadana que, según reza en su propia presentación, "es de obediencia canaria" y trata de evitar el dictado de partidos, como Podemos a su juicio, que relegan las necesidades del Archipiélago a un tercer o cuarto plano frente a su propuesta. "Queremos ir a por todas, aunque no es un sprint", ha dicho el que fuera diputado más rompedor del Congreso con su peinado con 'rastas' que todavía mantiene.

Más información

"No estamos solo pensando en mayo de 2023 porque el Proyecto Drago servirá para cambiar Canarias en cuatro o en diez años, pero también en las próximas décadas", ha dicho Rodríguez en una entrevista en Buenos Días Canarias de la Radio Televisión Canaria. "Veremos cómo se van dando las cosas durante los próximos tres meses".

Desde hace meses que los partidos más fuertes a la izquierda del Partido Socialista en Canarias planean la creación de una confluencia que reúna esfuerzos y concentre los votos en una misma plataforma, aunque no sin dificultades. De hecho, el propio Rodríguez, después de la presentación de su nuevo partido, aseguró que estaría dispuesto a dialogar con otras formaciones con la idea de confluir. Sin embargo, en el último encuentro impulsado por Izquierda Unida, Sí Se Puede, Equo y Podemos en Canarias en Tegueste (Tenerife) no se presentó, a pesar de haber sido invitado junto a otras cien personas actualmente electas y otras cantas candidatables.

"Los nuevos espacios políticos tendrán que adaptarse e integrarse", aseguran en la dirección nacional de Podemos

La reacción de las filas de Podemos en la capital ha sido especialmente fría. Después de que el diputado canario criticase que las decisiones de las estrategias del partido se filtren sobre un barniz centralista, ahora en la cúpula madrileña le recuerdan a Rodríguez que "quien está marcando el paso, liderando un proyecto político de cambio y mejorando la sociedad canaria es, sin duda, Podemos con Noemí Santana al frente", ha dicho el protavoz nacional de la formación de izquierdas, Pablo Fernández. "Sin duda, Noemí Santana es quien tiene que liderar y articular ese espacio de la unidad progresista y de izquierda en Canarias es ella".

En el partido morado, de hecho, cierran filas en torno a la Consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias y recuerdan a Alberto Rodríguez que su Proyecto Drago "acaba de surgir y lo ha hecho prácticamente de la nada", ha advefrtido Fernández. "Nosotros planteamos que la unidad es lo más importante y el que tendría que integrarse en un proyecto más amplio, unitario y que articule el espacio de izquierdas tendría que ser Alberto Rodríguez", aseguró para sentenciar que "Noemí Santana es la mejor candidata".

A la espera de un gesto entre las filas de izquierdas

Después de casi una legislatura completa integrados en el Gobierno autonómico de Canarias, entre las filas de Podemos en el Archipiélago se reconocen a sí mismos como un elemento capaz de imantar al Partido Socialista hacia las políticas de izquierdas. Sin embargo, la expulsión de Alberto Rodríguez del Congreso, todavía pendiente de resolver en el Tribunal Constitucional y las tensiones generadas tras su salida de la formación que entonces dirigía Pablo Iglesias, prácticamente ha roto los vasos comunicante que hace unos años se mantenían entre el partido y el diputado natural de la isla de Tenerife. Todavía queda por aclarar qué ocurrirá con Sumar, la plataforma política que impulsa la vicepresidenta y Ministra de Trabajo Yolanda Díaz.

De momento, Sí Se Puede ha sido el primer partido en reaccionar tras el desencuentro entre Podemos y Proyecto Drago. El portavoz de la Coordinadora Canaria de la formación ecosocialista con amplia representación y penetración, sobre todo, en la isla de Tenerife asegura que "si las disputas que hay en Madrid se proyectan en Canarias, esto no va a funcionar", afirmó Hugo Cejas y convoca a todas las fuerzas políticas "a un cambio de rumbo en lo ocurrido este lunes y a pensar en un proyecto político canario, compartido por muchas organizaciones, que seamos capaces de ampliar el espacio institucional de progreso que hemos ido creando en los últimos años”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00