Hora 14 Fin de Semana BalearesHora 14 Fin de Semana Baleares
Tribunales

Comienza este lunes el juicio contra el exjuez Penalva por irregularidades en la investigación del caso Cursach

Se sientan también en los juzgados de Sa Gerreria el exfiscal Subirán y cuatro funcionarios de la Policía Nacional. La Fiscalía reclama más de 500 años para los seis acusados

Cursach y Sbert se abrazan tras la intervención de este último antes de que el juicio quedara visto para sentencia

Palma

Este lunes arranca en los juzgados de Sa Gerreria de Palma el jucio contra el juez, el fiscal y cuatro funcionarios de la Policía Nacional que investigaron el caso Cursach. La fiscalía reclama más de 500 años de cárcel para los seis acusados por presuntos delitos de revelación de secretos, detención ilegal, obstrucción a la justicia y prevaricación judicial cometidos durante el tiempo que estuvieron al cargo de una de las investigaciones más controvertidas de los últimos años en las islas.

En el juicio se sentarán el exjuez Manuel Penalva, el exfiscal Miguel Ángel Subirán y cuatro agentes de la Policía Nacional de las islas. Según el calendario del juicio, consensuado entre abogados, fiscales y tribunal, las sesiones se prolongarán hasta el 23 de septiembre, cuando está previsto que se cierre con el turno de última palabra de los acusados.

La fiscalía les acusa de cometer hasta 27 presuntas filtraciones de datos a medios de comunicación, que publicaron después la información en forma de noticia. También les imputa irregularidades en la instrucción del llamado caso Ora, una pieza derivada de la causa principal que la fiscalía considera que está basada en la declaración de un testigo protegido de contenido completamente inconcreto y especulativo.

Las acusaciones particulares, que representan a los empresarios investigados durante el proceso, también reclaman penas elevadas de prisión, mientras el Tribunal Superior ha pedido a los acusados una fianza de responsabilidad civil solidaria de 420.000 euros.

El caso Cursach indagaba una supuesta trama de connivencia entre agentes de la Policía Local de Palma y el mayor empresario del ocio nocturno balear. Fue juzgado el año pasado en la Audiencia Provincial de Baleares y todos los acusados fueron absueltos después de que las acusaciones retiraran los cargos contra los 17 procesados que finalmente se sentaron en el banquillo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00