Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Política

Córdoba se aparta y la junta de gobierno podría adjudicar el viernes los quioscos de Formentera

El presidente del Consell Insular dice que la recusación "no tiene pies ni cabeza"

Imagen de archivo de un pleno del Consell / Cadena SER

Llorenç Córdoba, da un paso al lado y se aparta del proceso de los quioscos de playa de Formentera y el viernes todo apunta que en la junta de gobierno de este próximo viernes se adjudicarán, según confirman a Radio Ibiza, fuentes de la coalición de gobierno sa Unió.

El presidente del Consell Insular lo ha hecho público este miércoles, tras ser recusado por los empresarios mejor puntuados por la mesa de contratación en este concurso. Córdoba dice que no acepta esta recusación, "el motivo no lo voy a aceptar, no tiene ni pies ni cabeza, es realmente absurdo". Asegura que estos empresarios "ha tenido que buscar un motivo y el único que han encontrado es este que cae por su propio peso".

Pleno estéril

Pero a renglón seguido destaca que "no me voy a oponer a apartarme de esta elección, ya se ha hablado mucho de este tema, se hizo un pleno específicamente para esto, yo he explicado mis motivos, para ir en la línea que iba y siempre han sido los de la legalidad y la transparencia". Concluye que "lo único que puedo hacer ahora es apartarme y que se cree una junta de gobierno con el resto de consellers y que tomen la decisión que tengan que tomar". Asegura que no se debe generar más polémica o hacer otro debate," estéril en el pleno, ni la gente, ni el resto de consellers ni yo nos merecemos volver a pasar por esto, así que me apartaré de los lotes de quioscos".

Esta decisión evita que se tenga que celebrar un pleno extraordinario, con plazo límite este viernes, en el que todos los grupos políticos iban a votar a favor de recusarle.

Recusación de la letrada

Escenario distinto es el de la letrada de Recursos Humanos. Aquí quien debe pronunciarse es el conseller de esta área, pero dado que es Córdoba quien asumió las competencias y está recusado, la decisión recaerá en la vicepresidenta primera, Verónica Castelló, previo informe del secretario del Consell.

Los acontecimientos se han precipitado en las últimas horas, porque al tratarse de un expediente que afecta a Costas, se aplica la legislación nacional y en tres días debía estar resuelta la recusación.

Así que todo apunta a que se está en la recta final de una polémica que estalló a finales de marzo cuando Córdoba llevó a la junta de gobierno una propuesta para declarar desierto el concurso y los otros cuatro miembros de la junta se negaron. Hasta en ocasiones lo ha vuelto a intentar, pero o bien se han seguido rechazando por parte de los consellers de sa Unió o se han tenido que suspender por la ausencia de miembros de la junta o por orden del secretario.

Acta de la junta

Mañana jueves hay pleno ordinario del Consell y el PSOE ya ha anunciado que presentará una moción de urgencia en la que pedirá que se haga pública el acta de la junta de gobierno de finales de marzo, que todos los partidos dicen que está poco menos que secuestrada y que creen que es clave para explicar lo que ha ocurrido en las últimas semanas. En esa junta, el presidente, según todos los partidos, habría reconocido que fue el quién hizo los cálculos sobre las jornadas laborales de los trabajadores de los chiringuitos. Y también dicen que tuvo una actitud intimidante con golpes en la mesa cuando el secretario expresó dudas sobre el procedimiento que se estaba siguiendo.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00