Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Economía y negocios

Las bodegas prevén una caída del 20% en la producción de vino, de mejor calidad por el menor tamaño de la uva

El 25% de la vendimia ya se ha completado y avanza estos días para producir caldos que este año se prevén de una calidad superior por la ausencia de humedad durante los meses de verano.

BINISALEM (MALLORCA), 16/08/2022.- Las altas temperaturas hacen que la finca de Biniagual adelante la vendimia a la segunda quincena de agosto.Biniagual se dedica mayoritariamente al cultivo de variedades autóctonas de Mallorca, sobre todo las vriedades Manto Negro para tintos y Prensal Blanc para blancos. EFE/CATI CLADERA / CATI CLADERA EFE

Palma

El tamaño de la uva producida este año en Baleares se ha reducido un 30% lo que vaticina la producción de vinos de mejor calidad. Está previsto que la producción de vino en Baleares caiga un 20% por esa reducción del tamaño del grano. El 25% de la vendimia ya se ha completado y avanza estos días para producir caldos que este año se prevén de una calidad superior por la ausencia de lluvias durante los meses de verano.

La baja humedad por las altas temperaturas mejora la salud de la uva, que logra evitar enfermedades y hongos y permite elaborar caldos de nivel superior. Con todo, muchas bodegas acusan una falta de stock porque la demanda está superando a la oferta. El presidente de la Denominación de Origen Binissalem, José Luis Roses, explica que la última parte del ciclo del viñedo ha venido acompañada de temperaturas muy altas. De hecho, la vendimia se ha adelantado debido al exceso de calor. El tamaño de la uva es un 30% inferior al de años anteriores, lo que concentra aún más los sabores del grano.

A pesar de que este 2022 no han subido precios, Roses vaticina incrementos para 2023. Los costes de todos los componentes, como el vidrio, el cartón o el transporte han subido para los productores. A esto, se tiene que sumar que muchas bodegas están acabando con el stock de vinos por el descenso de la producción en años anteriores y el incremento de la demanda.

Roses afirma que el aumento de temperaturas les hace pensar en los próximos veranos, en los que tendrán que cultivar las variades que presentan una mayor resistencia al calor y aplicar el riego por goteo para evitar un exceso de calentamiento del fruto. Afortunadamente, las variedades autóctonas de las islas son de las más resistentes a las altas temperaturas.

Los pequeños cellers también han avanzado unas semanas la vendimia por el calor. Prevén una añada de excelente calidad por la ausencia de humedad, aunque también un descenso de la producción del 20% al ser la uva mucho más pequeña. El presidente de la agrupación, Guillem Xamena, afirma que si los próximos veranos continúan las temperaturas extremas, los costes se incrementarán porque los gastos serán elevados pero las producciones más reducidas. Afirma que la tarea pendiente para ellos sigue siendo el mercado local. Buena parte de la producción de los pequeños cellers se exporta a países como Alemania y otros del norte de Europa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00