Política

El PP alerta de “descontrol” en la contratación pública del Principado

El consejero Guillermo Peláez niega que el informe de la Sindicatura de Cuentas en el que se basa el PP sea un varapalo al gobierno

Pilar F. Pardo y José Cuervas Mons / PP Asturias

Oviedo

El PP denuncia deficiencias en la contratación pública por parte de la administración del Principado. Lo hace aludiendo a un informe de la Sindicatura de Cuentas que analiza 18 contratos no menores y otros 40 menores del ejercicio 2022. Los diputados José Cuervas Mons y Pilar Fernández Pardo hablan de auténtico “varapalo” al Gobierno, dado que tan solo dos de los contratos analizados están exentos de algún tipo de incidencia.

Los diputados populares han ejemplificado con la obra de ampliación del Hospital de Cabueñes, en Gijón, esos problemas de control de los que hablan y de los que acusan al Principado. Y es que el órgano fiscalizador destaca en su informe que ni la documentación contractual y ni el pliego de cláusulas administrativas particulares recoge, en este caso, sistema alguno para la “eficaz verificación” del cumplimento de la oferta adjudicataria del contrato; asimismo ha detectado deficiencias en el control de la subcontrataciones. Un verdadero “descontrol”, según José Cuervas Mons dado que “casi el 40 por ciento de la obra está subcontratada. No hay ningún control sobre la subcontratación y –la Sindicatura de Cuentas- lo señala claramente. Y ese es el más grave”. No hay tampoco, señala un sistema de penalizaciones. Eso es terrible”.

El PP insta al Gobierno, en este sentido, a que se tome en serio las recomendaciones que “año tras año la Sindicatura realiza estos informes y con esas recomendaciones y el gobierno pasa olímpicamente de ellas”. Los Populares anuncian, además, que preguntarán el lunes sobre este asunto al Síndico Mayor, que está llamado a comparecer ante la comisión de Hacienda en la Junta General a petición del PP y del grupo mixto.

Respuesta del Gobierno

Preguntado por este asunto, el consejero de Hacienda y Portavoz del Gobierno del Principado, Guillermo Peláez, ha optado por la prudencia a la espera de conocer en detalle las declaraciones de los diputados del PP, pero niega que el informe sea un varapalo para el Ejecutivo. “El informe recoge una serie de cuestiones que analizaremos en el seno de la consejería pero no es nada semejante”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00