Sociedad

El Rey pone el broche de oro a los actos conmemorativos de los cien años de ALSA

Felipe VI visita la Estación de ALSA de Oviedo; muestra mucho interés por dos autocares de 1927 y 1950 y prueba el simulador de conducción de autobuses

Alejandra Martínez

Oviedo

Con un tímido ¡Viva el Rey!de algún trabajador, sospechamos, porque los medios de comunicación estábamos situados al otro lado de la dársena a la que llegó la comitiva real, y las personas que en ese momento estaban allí esperando su autobús también, el monarca fue recibido en la Estación de ALSAde Oviedo. Lo primero fotografía con la familia Cosmen junto a una placa que acababa de ser colocada, y que deja constancia de la visita real con motivo de los 100 años de la compañía.

Alejandra Martínez

A continuación Felipe VI pudo contemplar los cinco vehículos situados en las dársenas para la ocasión, entre ellos un Chevrolet del año 1927, y un Pegaso de 1950, ambos restaurados. La primera anécdota fue que el Rey se subió a los dos, en el primero se sentó al volante porque ponerse de pie era imposible por lo reducido de la altura del techo del vehículo, mientras que en el segundo si permaneció de pie pero ligeramente agachado para no chocar con la cabeza en la barra de sujeción de pasajeros situada en el techo.

Principado

También pudo ver y subir a bordo de un vehículo autónomo, es decir, sin conductor, eléctrico y con capacidad para 12 personas. Como dato decir que ALSA tiene dos en España, uno en Madrid, y este que funciona por el interior del Parque Tecnológico de Llanera. Por último al Rey le mostraron un bus urbano de hidrógeno (cero emisiones), y un autocar doble.

Alejandra Martínez

Ya dentro del edificio de la estación un vídeo ponía al día a Don Felipe sobre lo que es ALSA en la actualidad: una compañía internacional líder del transporte por carretera, con 16.000 trabajadores - 1.000 en Asturias -, y una flota de 5.600 vehículos que en 2022 transportaron a más de 500.000 de pasajeros.

Alejandra Martínez

De ahí a un momento que según se comentaba el Rey esperaba, el simulador de conducción de autobuses que la empresa ALSA utiliza para formar a sus conductores en materia de seguridad. Lo esperaba porque quería probarlo y así lo hizo, mientras recibía la información pertinente.

Al final gran foto de familia con las autoridades - entre otros el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda 2030, Oscar Puente; la Delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa; el presidente del Principado, Adrián Barbón; el consejero de Fomento, Alejandro Calvo; el presidente de la Junta General, Juan Cofiño; y el concejal de Urbanismo de Oviedo, Ignacio Cuesta –, la familia Cosmen, directivos del Grupo ALSA, y también algún trabajador. Tras posar el monarca les dedicó unas palabras que los medios no pudimos oír por la distancia que nos separaba pero que podemos interpretar que fueron de felicitación por la efeméride a tenor de los aplausos que le dedicaron los presentes. Al final un vino español y unos aperitivos que los invitados compartieron animadamente con el Rey.

Con la visita del Rey Felipe VI la empresa Automóviles Luarca S.A. (ALSA) clausuró los actos de su centenario que comenzaron hace un año en Madrid, en la anterior edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00