Fuego y chinchetas
Música

Canciones de abril: JazzWoman, Wet Leg, Dorian, Arcade Fire, Future Islands, LA ÉLITE, Saez, Suu

Después de dos años tan grises, necesitábamos un golpe de efecto (o varios)

Portada de 'Lightning I, II', de Arcade Fire / Arcade Fire

MADRID

¿No tenéis la sensación de que había un montón de artistas reservándose un temazo para celebrar el (oficioso) fin de la pandemia? Es verdad que nunca han faltado buenas canciones, pero después de dos años tan grises necesitábamos un golpe de efecto (o varios) y, al parecer, no hemos sido los únicos en pensarlo: JazzWoman, Arcade Fire, Future Islands, Wet Leg, Dorian, LA ÉLITE, Saez...

Ya puedes disfrutar de las mejores novedades del año en nuestra lista Chinchetas 2022. Suscríbete para estar al tanto de lo mejor de la música indie española e internacional, pero que tampoco te extrañe encontrar alguna que otra marcianada de folk o reguetón. ¡En la variedad está el gusto!

Más información

Anem a tot (JazzWoman & Lildami)

Los primeros 15 segundos de Anem a tot parecen una cara B inédita de Oasis, con Noel Gallagher rasgando su guitarra en modo Wonderwall, y no tenemos ni idea de por qué. Pero lo que se viene a continuación está en las antípodas del (What's The Story) Morning Glory? y, sin embargo, nos encanta. A JazzWoman (Carmen Aguado) la conocimos —entre guantazo y guantazo (metafórico)— gracias al Creen que saben que de Machete En Boca (octava mejor canción española de 2018 para Fuego y Chinchetas). Su público, de todas formas, seguro que ha crecido exponencialmente gracias a las colaboraciones con ZOO. Pero la carrera en solitario de la "reina del tropicalismo valenciano" está siendo fulgurante y, después de un primer disco urbano y muy prometedor, ha seguido explorando géneros —de la canción tradicional o los ritmos latinos, pasando por el pop y la electrónica— en Atlantis. Su colaboración con el rapero catalán Lildami es un despiporre muy contagioso. Spoiler: acabarás bailando.

The Lightning II (Arcade Fire)

Un grupo tan contrastado como Arcade Fire podría haber vuelto con cualquier cosa y nos habría parecido bien. Pero Win Butler y Régine Chassagne han comprendido que en este momento de nuestra existencia necesitábamos una gran canción coral, épica y explosiva, con extra de todo (guitarras, piano, voces, un bajo trepidante, redobles de batería y hasta arreglos de xilófono)... y voilà! El nuevo disco de la banda canadiense, que sale el 6 de mayo, está formado por siete canciones divididas en dos partes: una que explora el aislamiento (I) y otra que celebra la reconxión (WE). ¡No podían faltar en esta fiesta!

Contento de ser feo (LA ÉLITE)

El punk español nunca se ha dormido, simplemente ha ido variando en sus formas. Una de ellas es la que hace LA ÉLITE. Un synthetic punk que viene de Lleida y que sigue afilado pese a que tenga la forma de un gato negro con zapatos de Adidas. Contento de ser feo es la celebración del amor propio, que a veces nos hace mucha falta. Eso dice el estribillo: "Estoy contento de ser feo y no llamar tu atención porque gracias a esto escribo esta canción". Un soniquete bailable con ritmo punzante con el que aplauden a ese 95% de feos, pero que nos vemos muy guapos en sus conciertos.

King Of Sweden (Future Islands)

Hay canciones capaces de cambiar por completo la trayectoria de una banda y Seasons —basta con escucharla para entender por qué— es una de ellas. La publicación del disco Singles (2014) aceleró las cosas para Future Islands, pero el trío de Baltimore ha sabido lidiar con las expectativas. De hecho, el líder de The National, Matt Berninger, ha asegurado que cada vez que les escucha mejora su opinión sobre la especie humana. King Of Sweden avala esa conclusión. El carismático frontman Samuel T. Herring se mudó a Suecia para estar más cerca de su mujer, la actriz Julia Ragnarsson, y el cambio de aires le ha sentado de maravilla. Han tenido que suspender los conciertos previstos en Madrid y Barcelona, pero a cambio nos han regalado un hit de synth-pop trepidante ideal para las noches festivaleras.

Enlève Ton Masque (Saez & Ana Moreau)

En Fuego y Chinchetas nos gusta mucho el indie en francés y nos da mucha pena que al sur de los Pirineos apenas se conozca a Stromae, Dominique A, Jane Birkin, Benjamin Biolay o Clara Luciani porque hay mucha vida más allá de abrumadora producción anglosajona y no, no hace falta subirse al Delorean para regodearse en la chanson française que nuestros padres y abuelos recuerdan con nostalgia. También hay que escuchar a Hubert-Félix Thiefáine, Mickey 3D, Mansfiel.TYA, Daniel Darc, Camille, Bertrand Betsch, Les Shades, Cali, Emily Loizeau, Jean Luis Murat... o a Saez, uno de los referentes de la escena desde que toda Francia coreó el estribillo de Jeune et con. De padre español y madre argelina, a principios de los 2000 Damien Saez alternó brillantes etapas muy Radiohead con composiones instrumentales cercanas a la música clásica y, sobre todo, un gran impacto mediático. Su Fils de France, de hecho, fue una de las primeras respuestas artísticas al auge del Front National de Le Pen. Pero también generó mucha polémica la letra de Sexe, escogida por Brian de Palma para la banda sonora de Femme Fatale. En la última década ha mantenido un perfil más discreto, pero sin perder de vista el compromiso social y sin dejar de publicar grandes canciones. En su reciente colaboración con Ana Moreau (¿lo mejor que ha escrito desde God Blesse?), le canta al amor en tiempos de pandemia.

Ur mum (Wet Leg)

Toda la crítica internacional se ha volcado con el debut homónimo de la banda británica Wet Leg embadurnado del post-punk tan efervescente en Reino Unido. Rhian Teasdale y Hester Chambers, que forman este fresquísimo dúo, siguen la ola de Squid, Dry Cleaning o Black Country, New Road con ese sentido post-brexit que tanta música está dando. En esta ocasión Ur mum es una canción que la vocalista Rhian hizo tan solo para sentirse mejor y que habla de olvidar y, sobre todo, que te olviden. "I don't want you to want, I need you to forget me. Yeah, I loved you, that was crazy (no quiero que me quieras, me necesito que me olvides. Sí, te amaba, eso fue una locura)", dice esta canción que te eleva con ese "Up, up, up, up, up, up, up, up, up" como un bucle. Además, Wet Leg también ha sacado un videoclip lleno de alucinaciones y temática de películas como Napoleon Dynamite. Un completo.

Karaoke (Suu)

Esta canción de Suu nunca existiría sin David Bustamante, ¿Cómo te quedas? ¿loco, eh? Nos imaginamos a la cantante catalana cantando Por el amor de una mujer en un karaoke a pleno pulmón, una escena en la que más de uno se va a sentir reconocido y que nos hace reconciliarnos con la vida (casi) postpandemia. Los temas de Suu siempre nos sacan una sonrisa y queremos sacártela a ti.

Si me mato (Monteperdido)

No es una sorpresa que nos gusten las bandas de guitarras acaloradas con estribillos permanentes en la mente, y por eso no es sorpresa que nos encante Monteperdido. Una banda que publicó su disco homónimo en un momento de prepandemia que nos hizo los ojos chiribitas. Bego (vocalista), Daniel (batería), Diego (guitarra), Tomás (guitarra) y Willo (bajo) entran de lleno en Sonido Muchacho, cantera de las canteras del indie juvenil de nuestro país. Y como tal despliegan una historia de aventuras llena de pequeñas desgracias que se arreglan bailando. "Esta noche la pasamos bailando, si me mato, que sea en la carretera", apuesta por vivir sin miedo a las consecuencias.

What, me worry? (Portugal, The Man)

Con toda la objetividad del mundo te decimos que si este tema no te gusta, es que estás muerto. Su ritmo hace que durante los escasos 3 minutos que dura la canción, dejes a un lado los problemas. "¿Qué? ¿Preocupado yo?", se pregunta la banda estadounidense que está de vuelta tras cinco años sin publicar nuevo disco. Puede que todavía no conocieras al grupo pero su próximo trabajo será el noveno de su carrera y seguro que tras escuchar este tema te entran ganas de investigar un poco más.

Energía rara (Dorian)

Había ganas de escuchar un tema redondo de Dorian y lo han vuelto a hacer. Energía rara no es una canción con una letra compleja ni una melodía sorprendente, pero es pegadiza y bailable desde el primer compás. El grupo ha publicado este mes su nuevo disco, Ritual, su trabajo más político, como contaban en una entrevista a la SER, donde tratan temas que les preocupan como el racismo, la homofobia y la extrema derecha. Estamos deseando cantar este tema en un festival.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00