Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Sociedad

El chabolismo en A Coruña: ¿Cómo, cuándo y por qué?

El Puzzle responde las cuestiones sobre la erradicación del chabolismo en A Coruña

El Puzzle con Marcos Sanluis: La erradicación del chabolismo (28/04/2022)

El Puzzle con Marcos Sanluis: La erradicación del chabolismo (28/04/2022)

06:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651129881223/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

Cuando está a punto de cumplirse la supresión del poblado chabolista de la conservera Celta en A Pasaxe, El Puzzle hace balance de la creación de estos asentamientos, las políticas para erradicarlos y las asignaturas pendientes.

¿Qué entiende la administración por poblado chabolista?

La ley gallega de medidas para la erradicación del chabolismo de 1989 señala que “se entiende por chabola aquellos habitáculos que no reuniendo las características y condiciones de viviendas, ni siendo susceptibles de convertirse en tales, están siendo utilizados como morada humana”. Un documento más reciente, el Plan de Acceso ao hábitat digno para as persoas habitantes dos asentamentos precarios na cidade da Coruña, elaborado por el Concello da Coruña y Arquitectura sen Fronteiras en 2016 señala que estas personas viven en una situación de exclusión residencial determinada por el contexto urbanístico del asentamiento como por las condiciones físicas de las viviendas.

En general, en los últimos tiempos la administración prefiere la expresión asentamientos precarios porque es más extensa que poblado chabolista. También hay infravivienda más allá de las chabolas.

¿Cuáles son los puntos de la ciudad que se han visto afectados por este tipo de problemática? ¿cómo surgieron? ¿cómo están ahora?

A Coruña fue la ciudad gallega con mayor número de chabolistas, según datos de 2007 recogidos por el plan municipal de 2016. El origen de los poblados está en los años 50 y 60. Y a partir de ahí van creciendo. Son los de O Portiño, Orillamar, A Cubela, Casablanca, San Roque, Vioño y Oleoducto. Estaban situados en la época en zonas marginales, pero muy cerca o en continuidad a la zona urbana, lo que les daba acceso a ciertos servicios y actividad económica. El de O Portiño, conocido como el barrio del Campanario, por ejemplo, surge en los años 60 porque el Ayuntamiento decide crear allí unos barracones para personas en exclusión social. Después Cáritas levanta un bloque de 12 viviendas y se desarrolla el barrio.

Pero la gran transformación se produce en la primera mitad de los años 80. En ese momento se procede a la eliminación del poblado de A Cubela, donde se construye El Corte Inglés. Este proceso supone la creación de tres nuevos poblados: Penamoa, A Pasaxe o Conservera Celta y As Rañas.

¿Como se procede a eliminar un poblado de este tipo? ¿Quien está implicado en este proceso?

Los últimos procesos de erradicación del chabolismo han sido muy complejos y muy sensibles. Sus responsables son fundamentalmente los trabajadores de los servicios sociales del Ayuntamiento que colaboran con otras entidades. Es un trabajo familia a familia para aportar alternativas y conseguir que abandonen los poblados.

¿Qué pasa con las personas que viven en estas zonas?

Servicios Sociales intenta un trabajo individualizado. Por tanto, las alternativas que se ofrecen, básicamente una vivienda digna, se adaptan a cada situación. Y ese trabajo no es simplemente buscar un piso donde meterlos, sino que van acompañados de itinerarios de integración social y laboral, y acciones de inserción escolar de los menores. Las políticas municipales en la materia están marcadas además por la discreción porque en el pasado lo que se conoció como realojos causó alarma social, situaciones que pueden dar al traste con procesos largos y complejos.

¿Quedan en A Coruña actualmente zonas de este tipo? ¿Y zonas similares a poblados pero que tienen otra calificación?

Lo que queda en la actualidad es As Rañas y O Portiño. Son asentamientos precarios, pero el Ayuntamiento no los entiende como poblados chabolistas. Por tanto, lo que está previsto no es la eliminación de estos asentamientos, sino políticas de mejora de la calidad de vida de las personas que allí viven.

Y lo que queda también es un único habitante en A Pasaxe que ha rechazado las alternativas que se le han ofrecido.

¿Hay otras situaciones?

Sí. Por ejemplo, en el año 2008 un estudio de la Universidade da Coruña destapó la existencia de más de un centenar de galpones, de reducidas dimensiones, ubicados en las proximidades de los campus de Elviña y A Zapateira, que se alquilaban a estudiantes universitarios. A pesar del escándalo que se montó en el momento y de los compromisos de erradicar estas infraviviendas han continuado las denuncias sobre casos de este tipo.

Y también existe lo que se conoce como infravivienda vertical, es decir, pisos o edificios que no reúnen condiciones mínimas de habitabilidad. Estaríamos, en todo caso, hablando de otro tipo de situaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00