A Vivir CantabriaA Vivir Cantabria
Ocio y cultura

El poblado cántabro de Argüeso se convierte en un gran centro de arqueología experimental sobre la Edad del Hierro

Hay visitas guiadas, talleres y actividades para conocer cómo vivían nuestros antepasados

Poblado Cántabro de Argüeso

Poblado Cántabro de Argüeso

18:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649152524457/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

Han pasado 30 años desde que abrió sus puertas el poblado cántabro de Argüeso, una recreación fidedigna de cómo vivían los cántabros hace más de 2.000 años.

El poblado cántabro no solo es un museo al aire libre sobre la vida en las distintas etapas de la Edad del Hierro, sino también un centro de arqueología experimental supervisado por el Instituto Monte Bernorio de Estudios de Antigüedad del Cantábrico (IMBEAC).

Su director, Jesús Francisco Torres, destaca que el poblado de Argüeso es “una oportunidad increíble para poder experimentar sobre la forma de vida de nuestros antepasados”.

Las distintas cabañas que conforman el poblado, construidas con los materiales de la época, permiten a la comunidad científica conocer el funcionamiento del ambiente en el interior de las casas, la distribución del calor, la salida de humos e incluso el confort, explica Torres. Ahora, el siguiente paso es incorporar los datos recabados en estos 30 años a las publicaciones científicas sobre la forma de vida en la Edad del Hierro.

Además, uno de los proyectos en los que trabaja Álula, la asociación que gestiona el poblado, es crear una escuela de arqueología dirigida a los estudiantes e investigadores para que puedan ver in situ cómo se realizan las excavaciones.

Raúl Bernardo Moya, coordinador de actividades y mantenimiento del poblado, recuerda que el objetivo del proyecto es “dar a conocer la cultura de la Edad del Hierro” a través de visitas guiadas, talleres didácticos, recreaciones, conferencias y otras actividades relacionadas con la época.

Para ello, cuentan con un equipo formado por artesanos y profesionales que trabajan de forma activa en los en los diferentes oficios desarrollados durante la Edad de Hierro, herreros, ceramistas, constructores, agricultores, joyeros, textil, etc.

El poblado permanece abierto durante todo el año para el público general, además de organizar actividades especialmente dirigidas a colegios, colectivos y grupos familiares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00