SER SaludableSER Saludable
Salud y bienestar
Lesiones en el deporte

Juanjo Brau: “La mejor prevención de lesiones en el deporte es un buen entrenamiento y la individualización de las cargas”

La carga excesiva, la recuperación insuficiente y la falta de preparación pueden aumentar el riesgo de lesiones al exponer a los atletas a cambios relativamente grandes en la carga

SER Saludable - Capítulo 152: "TITULAR: Juanjo Brau: “La mejor prevención de lesiones en el deporte es un buen entrenamiento y la individualización de las cargas”

SER Saludable - Capítulo 152: "TITULAR: Juanjo Brau: “La mejor prevención de lesiones en el deporte es un buen entrenamiento y la individualización de las cargas”

SER Saludable - Capítulo 152: Juanjo Brau: “La mejor prevención de lesiones en el deporte es un buen entrenamiento y la individualización de las cargas”

28:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646760954900/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

“Si juegas solo nunca ganarás ningún partido”. Esa es una de las muchas lecciones que nos ha enseñado Juanjo Brau, fisioterapeuta por pasión y devoción. Hace poco terminó una etapa de su vida profesional que ha durado casi 25 años en el Barça. Trabajó en el primer equipo y por sus manos ha pasado tanto la salud como el rendimiento de Leo Messi, Jordi Alba o Gerard Piqué. “La mejor prevención de lesiones en el deporte es un buen entrenamiento y la individualización de las cargas”, afirma Brau.

La ausencia de una única causa traumática identificable se ha utilizado tradicionalmente como definición de un factor causal de lesión por sobreuso. La carga excesiva, la recuperación insuficiente y la falta de preparación pueden aumentar el riesgo de lesiones al exponer a los atletas a cambios relativamente grandes en la carga. El sistema musculoesquelético, si se somete a demasiado estrés, puede padecer varios tipos de lesiones por uso excesivo que pueden afectar al hueso, los músculos, los tendones y los ligamentos.

Según la revisión Overuse injuries in sport: a comprehensive overview, la tendinopatía por uso excesivo induce dolor e hinchazón en el tendón con una disminución de la tolerancia asociada al ejercicio y varios tipos de degeneración tendinal. Una técnica de entrenamiento deficiente y una variedad de factores de riesgo pueden predisponer a los atletas a reacciones de estrés que pueden interpretarse como posibles precursores de fracturas por estrés. “En el tratamiento de lesiones las cosas más simples suelen ser las más importantes, en todos estos años he aprendido que las prisas no son buenas y que hay que trabajar la gestión de las lesiones con las que lo padecen”, señala Brau.

Compresión, antes que hielo

Existen varios tipos de lesiones deportivas: las lesiones agudas ocurren de repente mientras se está jugando o haciendo ejercicio; las lesiones crónicas ocurren después de practicar un deporte o hacer ejercicio por mucho tiempo. En ellas, la figura del readaptador es clave. “La readaptación es una fase más de la vuelta a la competición. No concibo un buen trabajo deportivo sin un fisioterapeuta y un preparador físico, ambos deben ir de la mano”, recomienda Brau. En el tratamiento inicial para las lesiones deportivas, a veces se recomienda el método RICE (por sus siglas en inglés): reposo, hielo, compresión (poner presión sobre la herida) y elevación (elevar el área lesionada a un nivel más alto que su corazón), pero Brau recomienda: “Lo último que usaría es el hielo, prefiero la compresión”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00