Hoy por Hoy Matinal OurenseHoy por Hoy Matinal Ourense
Sociedad

La tala ha comenzado en San Pedro de Rocas

La Fundación Moreiras- San Pedro de Rocas asegura que ya se han cortado seis árboles

Primer árbol talado en San Pedro de Rocas

La tala en San Pedro de Rocas comenzaba ayer lunes por la tarde

La Fundación Moreiras- San Pedro de Rocas ha asegurado a Radio Ourense- Cadena Ser que ayer lunes por la tarde se cortaron seis árboles, tres robles y tres pinos silvestres, y también se provocaron daños patrimoniales al muro que marca el inicio del Monasterio.

Por su parte, desde la Diputación de Ourense afirman que por la mañana hubo trabajos previos de medición y perimetraje, algo que desde la Fundación desmienten. "Fueron directos a cortar árboles", ha asegurado Natalia Figueiras a Radio Ourense- Cadena Ser. Según la Diputación de Ourense, al final de la mañana se recibió una notificación de la Consellería de Medio Rural solicitando las actas de expropiación para garantizar la titularidad del terreno y una declaración responsable de la empresa que ejecuta los trabajos. Reconocen que se llegaron a talar algunos árboles durante ese proceso, pero que todo se ha paralizado a la espera de recibir la luz verde de la Consellería para continuar con la tala, una vez enviada la documentación requerida.

Todo esto ocurre a poco más de 48 horas de la vista que tendrá lugar el próximo jueves día 10, cuando se celebrará el juicio por la demanda contencioso administrativa presentada hace un año por los propietarios del terreno, que consideraban que había irregularidades en la concesión de la obra y la tramitación de los permisos.

Además, hay abierta también una vía penal, con varias denuncias admitidas a trámite. Entre ellas la que interpuso la Fundación Moreiras- San Pedro de Rocas contra José Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense. Todavía no hay fecha para esos juicios, pero desde la Fundación han pedido medidas cautelares.

También organizaciones ambientalistas han anunciado esta mañana que presentarán denuncia por los hechos acontecidos ayer. Afirman que "non se pode permitir o asoballamento e a violencia das administracións públicas contra os cidadáns que defendemos a legalidade e a protección dun ben patrimonial como San Pedro de Rocas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00