Gastro
50 BEST

El danés Noma, elegido por 50 Best como mejor restaurante del mundo: hay seis españoles entre los 50 primeros

Los españoles Asador Etxebarri (3) y Disfrutar (5) aparecen también en los 10 primeros puestos

La gran sorpresa la protagoniza el restaurante Diverxo de David Muñoz, que escala 55 posiciones

René Redzepi, chef del restaurante Noma, agradeciendo el premio de 50 Best. / 50 BEST

Madrid

Tras un año de parón motivado por la pandemia de COVID, la lista 50 Best de los mejores restaurantes del mundo ha vuelto a celebrarse este martes en Amberes (Bélgica) y lo ha hecho, además, sin que sus asistentes llevasen mascarilla. Un gesto con el que la organización ha querido transmitir confianza e incitar a volver a viajar para disfrutar de la mejor cocina. Al fin y al cabo, esa es, por encima de cualquier puesto en la lista, el éxito que todo el sector anhela.

Más información

En esta ocasión, 50 Best ha vuelto a distinguir al restaurante Noma (Copenhague, Dinamarca) como el mejor del mundo (ya lo fue en 2010, 2011, 2012 y 2014), seguido en el número 2 de otro restaurante danés: el Geranium, también de Copenhague. La cocina nórdica, por lo tanto, es la que marca la pauta, según 50 Best.

En la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo, de todo modos, figuran también seis restaurantes españoles: en el número 3 repite el Asador Etxebarri (Atxondo, Bizkaia) y, después de subir del 9 al 5, Disfrutar (Barcelona),

En el número 14 aparece Mugaritz (Errenteria), que cae 7 puestos. En el número 16, Elkano (Getaria, Guipúzcoa), que sube 16. La gran sorpresa la protagoniza el restaurante Diverxo de David Muñoz (Madrid), en el número 20, subiendo 55 puestos. Distinta suerte ha corrido Azurmendi (Larrabetzu, Bizkaia), que cae 35 puestos y se sitúa en el número 49.

El Asador Etxebarri del chef Víctor Arguinzoniz, además, se ha llevado el premio al mejor restaurante del mundo según los cocineros.

"¡Gracias a todos... y adiós!"

"Tengo una sensación agridulce porque estar aquí es una alegría y una despedida al mismo tiempo", ha dicho el chef René Redzepi desde el escenario. "Todos los que están aquí forman parte del éxito de Noma. ¡Gracias a todos... y adiós!".

La organización de 50 Best decidió hace unos años que todos los restaurantes que llegaran al número 1 dejarían de competir en futuras ediciones, pero Noma ha sido la excepción porque, tras un periodo cerrado, su reapertura fue considerada como la de un restaurante completamente nuevo.

50 Best ya no es la única lista

Pero la británica 50 Best, pionera en los rankings de alta cocina y alternativa a la influyente Guía Michelin, ha visto como en los últimos años aparecían otras listas que también eligen a los mejores restaurantes del mundo, con otro criterio. Además del ranking anual de TripAdvisor, en Francia se organiza La Liste. Y David Muñoz (Diverxo), fue elegido hace unas semanas como el número 1 por The Best Chef.

50 Best lleva años envuelta en polémica por las críticas que ha recibido de destacados chefs y otros profesionales del sector que cuestionan el rigor, la imparcialidad, la falta de transparencia o el machismo de su sistema.

Sin detallar quiénes votan, cómo y por qué, la organización de 50 Best alega que su lista se basa en el criterio de una selección de 1.040 personas —mitad hombres, mitad mujeres— formada por un 33% de cocineros y empresarios de la restauración, un 33% de periodistas gastronómicos, y un 33% de gourmets viajeros. Un proceso que, además, audita la consultora Deloitte.

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00