Economia y negocios
Crisis económica coronavirus Covid-19

La Fundación Fedea propone una subida temporal del IRPF para sufragar los costes de la pandemia de coronavirus

Esta propuesta es la vía, dicen, para repartir equitativamente la factura

Fedea propone un 'coronatributo' mediante un recargo temporal en el IRPF para reducir el déficit. Ángel de la Fuente (Fedea). / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

Los expertos coordinados por Fedea (Fundación de Estudios de Economía Aplicada) apuestan por una reforma fiscal estructural, y mientras se elabora, proponen empezar a recaudar más con un recargo temporal al IRPF porque dicen que es la forma de que el impacto de la crisis del coronavirus lo asuman toda la sociedad.

Debe ser un recargo limitada en el tiempo, proponen vincularlo a un objetivo de recaudación, y con una cantidad exenta

Fedea pone de ejemplo lo que ya se hizo en 2012, un recargo en el IRPF de entre 0,7 y 7 puntos en función del tramo. Recargo que aprobó el Gobierno Rajoy nada más ser nombrado y que estuvo vigente hasta 2014 consiguiendo recaudar unos 5.000 millones adicionales.

Algunos miembros de esta comisión defienden acompañar este recargo en el IRPF con una subida, también temporal del IVA.

Esta sería la reforma temporal a aplicar mientras se trabaja en un cambio tributario más amplio que afecte a casi todos los impuestos. En esta propuesta se habla de limitar las deducciones fiscales, ensanchar las bases fiscales, asegurar la neutralidad de impuestos (rechaza por ejemplo fijar un mínimo en el impuesto de Sociedades como pretende el Gobierno) y buscar un sistema armonizado con el resto de Europa.

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00