Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Tribunales | Actualidad
JUICIO DEL PROCÉS

Los tres misterios del juicio al procés

Cada día de actividad en el juicio del procés hay tres escenas que los periodistas no podemos presenciar

La consejera de Presidencia de la Generalitat, Elsa Atardi, se dirige al Tribunal Supremo, acompañada de otros cargos políticos como el consejero de Territorio, Damà Calvet (en la imagen detrás de Atardi) en la cuarta jornada del juicio del procés. / Oscar del Pozo (EUROPA PRESS)

La consejera de Presidencia de la Generalitat, Elsa Atardi, se dirige al Tribunal Supremo, acompañada de otros cargos políticos como el consejero de Territorio, Damà Calvet (en la imagen detrás de Atardi) en la cuarta jornada del juicio del procés.

Madrid

El juicio del procés tiene tres actividades diarias que no trascienden a la prensa ni al público. No se trata de falta de transparencia sino de preservar la intimidad de sus protagonistas

Más información

Para empezar el traslado de los nueve presos se produce todas las mañanas desde la primera planta del edificio, donde tienen asignada una sala muy amplia en la que comen, hasta la sala de vistas. Este traslado, custodiado en todo momento por varios funcionarios de policía, se realiza sin que los medios de comunicación puedan verlo ya que se despliega un biombo verde en las inmediaciones del pasillo que da a la sala de vistas. No hay nada que ocultar, explican fuentes policiales, pero se trata de preservar la intimidad durante estos traslados a la entrada o salida de los procesados que permanecen en prisión. El "apagón informativo" a penas dura unos minutos, lo suficiente para que los imputados suban la escalera interna del Supremo y ocupen su localidad en la sala de enjuiciamiento. Cuando llegamos a este salón de plenos ya están sentados y esperando la entrada de los familiares para saludarlos.

Otra de las zonas reservadas es la de las dependencias donde los magistrados almuerzan después de la sesión matinal. Un servicio de catering de una cafetería cercana al Tribunal Supremo suministra a diario la comida para los siete magistrados y parte del personal adscrito a la sala. Los jueces comen todos juntos y aprovechan para comentar algunas cuestiones de orden sobre el juicio, mientras se preparan para la sesión vespertina.

El tercer misterio para los informadores son las dependencias que ocupan los procesados mientras esperan el inicio de la sesión diaria. Una salita conocida como la rotonda alberga espacio suficiente para que cada uno pueda con comodidad comer y descansar antes del inicio de la vista oral. Las dependencias están situadas en la primera planta del edificio, frente al parque de la Villa de París y disponen de un acceso privado a los baños que permanece oculto al tránsito de los funcionarios. Desde allí son trasladados a la sala de vistas y por la tarde cuando regresas de la sesión vespertina se encuentran con las bandejas de comida casera. En estas dependencias los abogados pueden mantener un encuentro con sus clientes, siempre con la discreción que ampara preservar su intimidad. Tres misterios desvelados que acompañan a diario las sesiones de este juicio público.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir