Gastro

Ni fabada, ni gazpacho, entre "Las 7 maravillas gastronómicas de España"

También se han quedado fuera el cocido, el salmorejo, la crema catalana o el pisto manchego

¿Quién puede resistirse a un buen plato de fabada? / CARLOS G. CANO

Madrid

Las papas arrugadas canarias, el jamón ibérico, el pulpo a la gallega, la paella valenciana, la tortilla de patatas, la quesada pasiega cántabra y los paparajotes murcianos son Las 7 Maravillas Gastronómicas de España, según una encuesta en Internet en la que se han registrado más de 60.000 votos. Se han quedado fuera otras tantas que, sin duda, lo merecen: la fabada, el gazpacho, el salmorejo, la crema catalana, el pisto manchego, las migas o el cocido madrileño, entre muchas otras.

La iniciativa, patrocinada por una compañía de seguros, nació para apoyar que Unesco declare Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a la gastronomía española, como ya han conseguido las de Japón, México y Francia, además de la dieta mediterránea, y también para defender su importancia como expresión cultural con raíces históricas.

Inicilamente se seleccionaron 20 platos finalistas, entre los que estaban el gazpacho andaluz, la fabada asturiana, el cocido madrileño o el pisto manchego, y durante agosto se celebrado una votación popular en la web del proyecto.

Ante notario se han validado 61.834 votos que han determinado las 7 Maravillas Gastronómicas de España, según han anunciado la organización, que cuenta con la colaboración de entidades como la Federación Española de Hostelería o la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (Sedca).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00