Alonso vende como conciliación una medida de ahorro energético
Se trata del anuncio del cierre de los edificios públicos a partir de las seis de la tarde

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros celebrada en el Palacio de la Moncloa / Juan Carlos Hidalgo (EFE)

Madrid
El ministro Alonso bromea y dice que la vicepresidenta Santamaría lo mira con escepticismo cuando anuncia su medida estrella para facilitar la conciliación en la administración pública. "La determinación del Gobierno de avanzar en el cierre progresivo de los edificios, plantas e instalaciones de la Administración del Estado a las 18:00 horas", señaló el ministro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que aprobó el II Plan de Oportunidades entre hombres y mujeres en la Administración Pública.
Alfonso Alonso dice que hay que racionalizar los horarios porque "el horario de los españoles es incomprensible e incompatible con el desarrollo de una vida familiar" y que a pesar de los esfuerzos en corresponsabilidad, las mujeres siguen soportando la carga de las tareas familiares, lo que perjudica su tasa de empleo. Dice Alonso que el paro de las mujeres aumenta cuando tienen hijos, al contrario de lo que ocurre con los hombres. Y que las mujeres sin hijos tienen una tasa de empleo mayor que la de los hombres. Esto "quiere decir que estamos haciendo algo mal en conciliación y corresponsabilidad en nuestras empresas y en la administración para ayudar a la gente a tener una familia", añadió.
Quizás lo de la vicepresidenta no fuera escepticismo sino a lo mejor asombro. "No es una medida de conciliación, sino de ahorro de luz y calefacción", rebate el sindicato de funcionarios CSIF. La secretaria de Igualdad Marian Mur ha puntualizado que no es nueva. "Primero, esta medida empezó ya hace años con Jordi Sevilla con el Plan Concilia, y segundo, son actuaciones que están incluidas dentro de los planes de racionalización y reducción del consumo energético en la administración publica. Nada tiene que ver con la conciliación".
Marian Mur denuncia que el Gobierno no desarrolla, sin embargo, autenticas medidas para mejorar la conciliación como son el establecimiento de una bolsa de horas. Tampoco, añade, está ocupándose de la eliminación de la brecha salarial por ejemplo dentro de los departamentos ministeriales.